Interpol: "Nos aferramos a la idea de ser nosotros mismos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda neoyorquina se presenta en Chile por segunda vez el próximo 8 de noviembre.

Pese a la partida de su bajista original en 2009, Sam Fogarino reafirma la buena salud del grupo tras 14 años de carrera.

Son una de las bandas más reconocidas del indie rock y el revival post punk ocurrido durante la primera década del milenio. Elogiados por la crítica y con una amplia base de fanáticos alrededor del mundo, Interpol llega a Chile por segunda vez el próximo 8 de noviembre para presentarse en el Teatro Caupolicán, mismo escenario donde actuaron en su debut en el país durante 2008.

ImagenLa agrupación neoyorquina viene a presentar su más reciente disco, el homónimo "Interpol" (2010), cuarto en su historia. Mucho más electrónico que sus tres entregas anteriores, el álbum ha recibido comentarios positivos, particularmente por el retorno al sonido oscuro y las melodías evocativas que la banda exhibió en "Antics" (2004), su trabajo más elogiado hasta ahora.

"El disco fue lanzado hace más de un año y mi perspectiva es muy diferente a cuando recién fue publicado. Habiendo hecho giras y habiendo tocado el álbum por más de 12 meses me parece muy interesante como se ajusta tan bien cuando lo presentamos en vivo. Es una suerte de testeo del material y ha resultado fuerte en esa área. Analizas como funciona sónicamente y con toda la dinámica del escenario, creo que estoy bastante feliz con lo que hicimos", aseguró el baterista Sam Fogarino en entrevista telefónica.

A diferencia de su anterior concierto en Santiago, la banda llegará con el músico de sesión Brandon Curtis (del grupo The Secret Machines) en bajo y teclados en reemplazo de Carlos Dengler, quien dejó Interpol luego de participar en las grabaciones del último disco. Una decisión que no es comprendida por el baterista.

"Quería dedicarse a otros intereses. En mi perspectiva no lo entiendo, porque esto es lo que hago y no me puedo ver a mi mismo haciendo otra cosa. Pero supongo que no es igual para todo el mundo. Tu vida se trastorna cuando sales de gira y puedo entender que alguien no quiera hacerlo más, porque no es fácil. Es que a veces consigues aquello que tanto pediste", reflexionó Fogarino en relación con la popularidad alcanzada por el grupo y que, muchas veces, se hace difícil de afrontar para los músicos.

Interpol goza hoy de "excelente salud"

Pero pese a lo complejo de mantener el ritmo y las buenas relaciones luego de 14 años de trabajo conjunto y agitada agenda de conciertos, el baterista aseguró que Interpol goza hoy de excelente salud y que están listos para continuar adelante de forma indefinida.

"Tenemos nuestros asuntos como ocurre entre tres hermanos. Nunca va a ser del todo apacible, pero nos llevamos bastante bien. El tour actual termina con estos shows en Sudamérica y luego Paul (Banks, vocalista) trabajará en un nuevo disco solista y va a salir de gira con eso también. Y cuando termine nos vamos a juntar y comenzaremos a escribir música para grabar un disco nuevo".

Ajeno a las expectativas de la crítica o las iniciales comparaciones con grupos como Joy Division o Sonic Youth (sus reconocidas influencias), el músico considera consagrada a su banda y quita peso a la etiqueta "indie", con que se suele caracterizar su trabajo.

"No creo que muchos músicos aprecien este tipo de etiqueta. No veo la necesidad de etiquetar todo. Eventualmente el término 'indie' perdió su proporción y lo siguiente que supimos fue que cualquier cosa estaba siendo llamada rock indie. Y no hay mucho valor en eso".

Sobre el futuro y sus expectativas al respecto, Sam Fogarino aseguró que su mayor objetivo es mantenerse fieles a su propio concepto como grupo y al lugar conseguido en la música actual.

"Creo que nos aferramos a la idea de ser nosotros mismos. Pienso que lo hemos hecho bastante bien y nos hemos forjado un buen nicho. Veremos dónde nos llevamos a nosotros mismos".

Para el concierto de Santiago la banda anunció un repaso por lo mejor de sus cuatro discos, aunque no necesariamente la repetición de los hits que ya incluyeron en el repertorio de su anterior visita. "Estoy seguro de que todo el mundo va a escuchar algo de lo que quiere oír", aseguró sin embargo Fogarino.

Las entradas para el show de Interpol están disponibles para su venta a través del sistema Feria Ticket.