The Kills exhibió en Chile su rock desmedido e incendiario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su primera presentación en el país el dúo remeció a su pequeña pero entusiasta audiencia con recorrido por lo mejor de sus cuatro discos.

Unas ochocientas personas llegaron hasta el Teatro Oriente de Santiago a presenciar el show.

Puede que Alison Mosshart, la vocalista de The Kills, sea una mujer tranquila y vulnerable en la vida cotidiana, tal como asegura su compañero de dúo Jamie Hince. Pero lo cierto es que cuando los micrófonos y las luces del escenario se prenden la estadounidense olvida todo aquello para dejar en claro por qué es una de las vocalistas más carismáticas, salvajes y sólidas del rock actual.

Imagen"Soy fiebre, no nací típica" reza la canción "U.R.A. Fever", contenida en el álbum "Midnight bloom" (2008) y a la cual cantante y guitarrista hacen total honor en cada uno de sus conciertos. Su paso por Santiago no fue la excepción: ante una audiencia reducida pero igualmente entusiasta realizaron un afiebrado repaso por lo más destacado de su repertorio, deteniéndose de forma especial en la presentación de "Blood pressures", su más reciente trabajo de estudio.

Unas 800 personas llegaron hasta el Teatro Oriente para comprobar la publicitada potencia del dueto en vivo y no se fueron decepcionados: en dos horas de show, The Kills se paseó por una quincena de canciones, interpretadas (al igual que en su registro original) sólo por la voz visceral de Mosshart y la tosca guitarra de Hince, con la ayuda de baterías y teclados preprogramados.

El ocasional aporte de Alison con una segunda guitarra, un par de notas en el piano y algunas percusiones complementaron las herramientas con que el dúo se las arregló para exhibir sin inhibiciones ese rock and roll sucio y desmedido que los caracteriza desde sus primeros pasos, dados hace ya 11 años.

Con una puesta en escena cruda en su radical simpleza (el único adorno es un telón aleopardado de fondo que hace juego a las habituales blusas estampadas de la cantante), todo inició con "No wow" pasadas las nueve y media de la noche. El rojo cabello flotante de Mosshart, sus movimientos felinos y los riffs del también intenso y entregado Hince enmarcaron luego la inclusión de canciones como "Future starts slow", "Cheap and cheerful", "Baby says", "The last goodbye", "Black balloon", "Last day of magic" y otras, en una selección que no se detuvo sólo en los singles promocionales ni se repitió respecto a lo hecho en los conciertos de Brasil y Perú.

Las recurrentes palabras de agradecimiento del guitarrista por la calidez que brindó al show, lo pequeño del recinto, combinado con el entusiasmo de la audiencia completaron la jornada musical, que no careció de actos de pasión fanática, como los protagonizados por dos emocionados seguidores de la cantante, que subieron con toda calma y sin resistencia de ningún tipo al escenario para estampar sendos besos en la mejilla de la vocalista mientras ésta seguía adelante con lo suyo sin prestarles mayor atención.

Luego de un bis todo terminó pasadas las 23:30 horas con una potente versión de "Fried my little brains" (2003), que puso fin al show íntimo pero no por eso tranquilo con que The Kills abrió su historial en nuestro país.

Tras esta presentación el dúo angloamericano continúa viaje hacia Argentina, donde se presentarán este fin de semana en el Personal Fest, compartiendo cartel con grupos como The Strokes, Sonic Youth, White Lies y Beady Eye.