Patricio Walker acusó "dramática" situación financiera del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario indicó que el organismo necesita un incremento de 50.000 millones de pesos.

Apuntó que en los últimos cuatro años se han cerrado más de 100 centros de acogida.

El senador DC Patricio Walker acusó la "dramática" situación financiera del Servicio Nacional de Menores, indicando que se necesita un incremento de 50.000 millones de pesos y así ayudar a los más de 7.000 niños que se encuentran en lista de espera para ingresar a centros estatales.

"LaImagen situación es dramática, porque esos niños se van a la calle y quedan expuestos al riesgo de ser rehenes de redes de explotación sexual infantil, de tráfico de drogas, en definitiva, que el día de mañana sean potenciales presos en nuestro país", enfatizó.

El parlamentario, quien estuvo acompañado por miembros de la ONG Raíces y el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, explicó que por falta de recursos, han dejado de funcionar 89 centros de residencia para adolescentes con riesgo social desde 2007.

Además, en los últimos 10 meses han cerrado 25 centros de acogida, por lo que instó a aumentar los recursos en un 42 por ciento.

Según Walker, "necesitamos 50.000 millones de pesos para resolver este problema y esa propuesta se la entregaremos al ministro Joaquín Lavín, tenemos definido lo que se necesita para residencias, que son 25.000 millones, en casas de acogida son 8.500 millones y atención especializada, 16.000 millones".

Por su parte, el alcalde Undurraga relató que "nuestra sorpresa fue máxima cuando el director nacional del Sename nos informa que son 7.000 los niños que están el listas de espera en todo el país".

"Nos parece que cuando se está discutiendo el Presupuesto esa cifra tiene que transparentarse y señalarse cuales son las necesidades en cada uno de esos casos para asignar el presupuesto adecuado", sentenció.