Barbados rechazó ser un "paraíso fiscal" y pidió explicaciones a Sarkozy
El gobierno de la isla indicó que sus palabras pueden llevar a "conclusiones erróneas y dañinas".
"El secreto bancario nunca ha sido un concepto que hayamos adoptado", aclaró.
Barbados pidió precisión al presidente francés Nicolás Sarkozy por tildar a ese país de paraíso fiscal susceptible de ser castigado, y advirtió que sus declaraciones pueden llevar a "conclusiones erróneas y dañinas".
"Barbados es una jurisdicción internacional muy respetada a nivel internacional que, durante más de 40 años, ha incluido provisiones en sus tratados impositivos para asegurar el intercambio recíproco de información fiscal", aseguró el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart.
En un comunicado difundido por la Agencia Pública para el Desarrollo Económico de Barbados, el gobierno añadió: "El secreto bancario nunca ha sido un concepto que hayamos adoptado en Barbados y tampoco somos una jurisdicción libre de impuestos".
De hecho, aseguró que la disposición del pequeño país de las Antillas Menores hacia la "apertura y cooperación internacional en todas las materias, incluida la impositiva, ha hecho que se mantenga como una de las pocas jurisdicciones financieras internacionales con experiencia práctica en la aplicación del intercambio de información impositiva".
En ese sentido recordó que Barbados firmó tratados para controlar la doble imposición con 34 países, 15 de ellos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y negocia con otros 24 estados.
El pasado 4 de noviembre durante la Cumbre del G20 en Cannes, Sarkozy citó una lista de países considerados paraísos fiscales y que, según dijo, "no van a ser tolerados". Ese listado incluía a Uruguay, Panamá, Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu.