Físico británico puso en duda experimento sobre la velocidad de los neutrinos
Roger Penrose aseguró que "estaría muy sorprendido" de saber que esas partículas viajan a mayor velocidad que la luz.
Señaló que los datos disponibles hacen que esa posibilidad parezca "improbable".
El físico y matemático británico Roger Penrose, ganador del premio Fonseca de divulgación científica que concede la Universidad de Santiago de Compostela (España), expresó este martes sus dudas sobre los resultados que muestran que los neutrinos viajan a velocidades superiores a la luz.
En una conferencia de prensa, Penrose se refirió a los dos experimentos realizados en el laboratorio europeo de partículas CERN que mostraron cómo los neutrinos, unas partículas subatómicas, viajaron más rápido que la luz, algo que las actuales teorías sobre física fundamental consideran imposible.
El científico británico afirmó que "estaría muy sorprendido" de que esa experimentación confirmara que los neutrinos viajan mucho más rápido que la velocidad de la luz, pero opinó que por los datos de que dispone le parece "improbable".
Penrose indicó que cuando en 1987 se formó una supernova en la constelación de Magallanes, "los neutrinos llegaron ligeramente antes que la luz visible, pero era de esperar ya que la luz tiene que viajar desde el interior de la estrella y eso supone tiempo, mientras que los neutrinos vinieron directamente".
Destacó que, en esa ocasión, "la cantidad de tiempo en que los neutrinos llegaron por delante de los fotones fue lo esperado, conforme a la actual teoría", por lo que puso en duda las mediciones de la experimentación reciente.
¿Correctos?
En los controvertidos experimentos, los científicos lanzaron haces de neutrinos desde el CERN, con sede en Ginebra, hasta el laboratorio de Gran Sasso (Italia), situado a 730 kilómetros, y constataron que llegaron a una velocidad superior a la de la luz.
Si esos experimentos fueran "correctos", los neutrinos de la supernova "deberían haber llegado con un adelanto de meses o años por delante de la luz, y eso no ocurrió", comentó el científico, quien consideró que por ello cree "que hay un conflicto entre esas dos observaciones".
Precisó que no ha estudiado los detalles del reciente experimento, pero opinó que "parece que hay varios problemas para que sea correcto".
"Sospecho que no se han tenido completamente en cuenta todos los efectos de la relatividad y me refiero no sólo a la relatividad espacial, sino a la teoría de la relatividad en general", argumentó acerca de la rigurosidad sobre la velocidad y sobre la influencia de la gravitación, y destacó que hay varios experimentos que confirman la veracidad de ambas teorías.
La partícula "perdida"
Consultado acerca de sus expectativas sobre la posibilidad de que la experimentación en el CERN permita hallar el denominado bosón de Higgs, una partícula que completaría el modelo estándar de la física de partículas, Penrose señaló que los científicos de ese laboratorio "van a encontrar algo".
Sin embargo, consideró que el hallazgo podría estar más relacionado no con una partícula simple responsable de la masa, sino con "algo más complicado que todo eso".
"Hay razones consistentes para creer que no sea una simple partícula la responsable de la masa de otras partículas", porque es "algo conceptualmente no muy satisfactorio", dijo, y advirtió de que "sería loco no pensar en el campo electromagnético".