Barrio Meiggs reaccionó con molestia frente a normativa laboral sobre Navidad
Comerciantes se quejaron de las ventas que dejaron de percibir.
Fiscalizaciones dieron cuenta del cierre a la hora correspondiente.
Comerciantes del Barrio Meiggs bajaron sus cortinas a la hora establecida pero con evidente molestia frente a la normativa que señala que debían cerrar de atender a las 18:00 horas.
Dijeron que es de toda justicia que se permita a los trabajadores del sector disfrutar de las fiestas como Navidad junto a sus familias, pero también hay que velar por las inversiones.
"La gente (aún) anda comprando. A esta hora es lo mejor y a las seis de la tarde tenemos que estar cerrando ¿por qué?, si nosotros pagamos las patentes, los impuestos, la luz, todo lo legal. ¿Por qué tenemos que cerrar y nos obligan?", señaló una locataria.
"El bolsillo (se) afecta porque esta es una pura vez en el año. Carabineros pasó diciendo acá que a las seis tenía que estar cerrado o nos sacaban una multa", indicó otro comerciante, que recalcó que hay mercadería que sólo se vende en esta fecha.
La Dirección del Trabajo realizó fiscalizaciones para comprobar que el comercio dejara de funcionar, y mañana realizará visitas inspectivas a fuentes laborales que se exponen a una multa de cinco UTM en caso de infringir la normativa sobre turnos o el feriado irrenunciable, según corresponda.