Federación Mapuche de Estudiantes fustigó acusaciones de ministro Hinzpeter
Ministro del Interior indicó que la Coordinadora Arauco Malleco podría haber causado incendio en Carahue.
"Nos parece una de las formas más bajas para deslegitimar nuestras demandas", indicó la FEMAE.
La Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) fustigó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, haya realizado un "juicio mediático" y atribuyese "gratuitamente sin ningún medio de prueba" las causas del incendio en Carahue a la Coordinadora Arauco Malleco.
"Pr
etender atribuir gratuitamente, sin ningún medio de prueba, que los incendios forestales que afectan a la Región de la Araucanía y el BíoBio fueron efectivamente causados por mapuche, nos parece una de las formas más bajas para deslegitimar las justas demandas políticas de nuestra nación y una actitud de racismo en su conjunto", indico la FEMAE en un comunicado.
"Rechazamos tajantemente las declaraciones de las autoridades de Gobierno, en orden a buscar culpables dentro del movimiento mapuche, pasando por alto la excesiva plantación de árboles exóticos como el pino y el eucaliptus, así como también las precarias condiciones de trabajo de los brigadistas, todo esto de responsabilidad de las empresas forestales que se encuentran en el Wallmapu", añadió la agrupación.
Aplicación de la Ley Antiterrorista
Los estudiantes además criticaron la invocación de la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de los incendios en Carahue, que dejaron a siete brigadistas fallecidos.
"Rechazamos enérgicamente la aplicación de Ley Antiterrorista, la cual tiene como objeto, por un lado, realizar una brutal persecución principalmente a hermanas y hermanos mapuche, y por otro lado, someterlos a procesos judiciales injustos e irracionales", explicó la FEMAE.
Finalmente, la organización destacó que "el Estado nos propone diálogo, pero hace oídos sordos a nuestros planteamientos como pueblo, a la vez busca exacerbar la indignación para utilizarla como excusa para reprimir y desconocer derechos legítimos de nuestro pueblo nación mapuche que nos han sido vulnerados históricamente".