Misión de la OIEA llegó a Irán para verificar las instalaciones nucleares
El equipo de seis expertos está encabezado por Herman Nackaerts, director adjunto de OIEA.
Nackaerts aseguró que el organismo internacional desea retomar el diálogo con Teherán.
Una misión de alto nivel del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegó el domingo a Teherán para inspeccionar las instalaciones nucleares iraníes, informaron fuentes oficiales iraníes.
El equipo de seis expertos encabezado por Herman Nackaerts, director adjunto del OIEA para salvaguardas (controles), llegó a primera hora al país para una visita de tres días, durante lo que recorrerá las principales instalaciones atómicas del país y discutirá con las autoridades iraníes el programa nuclear.
Naeckerts aseguró que el organismo internacional desea retomar el diálogo con Teherán y añadió que "tratando de seguir las resoluciones de la Junta (de Gobernadores del OIEA) e intentando resolver todos los asuntos pendientes".
Irán por su parte le dio la bienvenida a OIEA y el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, en Addis Abeba donde participa de la Cumbre de la Unión Africana, declaró que "somos muy optimistas sobre esta misión y el resultado del trabajo de esta delegación".
No obstante, Salehi indicó que su país no teme a las nuevas sanciones petroleras de Occidente por su polémico programa nuclear.
La visita de la misión se produce en medio del aumento de la tensión entre Teherán y la Unión Europea (UE) por embargo anunciado el pasado 23 por los europeos a la importaciones de crudo.
La medida adoptada por ministros de Relaciones Exteriores de la UE veta los nuevos contratos petroleros con Irán e impone como fecha límite el 1 de julio la cancelación de los ya firmados.
Teherán afirma que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y tecnología atómica.