Vecinos pidieron habilitar la estación "fantasma" de la Línea 5 del Metro
Libertad está en pleno Barrio Yungay, construída pero sin uso.
Vecinos del sector patrimonial piden mayor accesibilidad al sistema subterráneo.
Los vecinos del Barrio Yungay pidieron a las autoridades que se habilite la terminal Libertad de la Línea 5 del Metro, ubicada entre las estaciones Cumming y Quinta Normal, en pleno sector patrimonial de la comuna de Santiago.
La estación considerada como "fantasma", por estar construida, pero no habilitada, es requerida por los vecinos del sector, que, en su mayoría, pertenecen a la tercera edad, por lo que se les hace difícil recorrer grandes distancias.
"El sentir de los vecinos es que podría haber esta estación abierta porque es muy lejos. El problema es lo tanto que hay que caminar. Claro, cuando uno es joven no es problema, ¿pero después? Este es un barrio de adulto mayor, entonces uno tiene que movilizarse en taxi para todos lados", dijo Gabriela Benavides, presidente de la junta de vecinos General Bulnes.
El argumento para no habilitar la estación es que el espacio no es rentable debido a la densidad poblacional del sector, lo que no garantizaría una afluencia de público que la haga sustentable.
Sin embargo, vecinos del sector reclaman que sólo "basta con ver la cantidad de edificios nuevos que se han construido, es obvio que la densidad, se triplicó a lo menos".
Por su parte, la candidata a al alcaldía de Santiago, Laura Albornoz (DC), dijo que esta no es la primera vez que los vecinos solicitan que se habilite la estación, y que es necesario que se haga con prontitud.
¿Qué es lo que queremos? ¿Vamos a abrir la línea de Metro cuando esté lleno de edificios? ¿Vamos a cambiar entonces las reglas de ordenación territorial y vamos a autorizar la construcción de macro edificios que cambien el sentido patrimonial del Barrio Yungay? Si este es un bario patrimonial, entocnes no puede esperar tener una sobrepoblación para poder habilitar estaciones de metro", dijo Albornoz
La ex ministra del Sernam, solicitó una reunión con los directivos de Metro para exponer esta demanda, cita que se concretaría la próxima semana.