Gobierno defendió "carácter reservado" de negociaciones por acuerdo acusado de ser similar a SOPA
Direcon afirmó, sin embargo, que ha hecho partícipes al sector privados y ONG.
Usuarios de internet criticaron con firmeza el TPP al considerarlo similar a la Ley SOPA.
La Dirección de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon) defendió el "carácter reservado" de las negociaciones por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el que según los internautas tiene similitudes con la polémica Ley SOPA.
A través de un comunicado, la Direcon informó que "en marzo de 2010 se iniciaron en Melbourne, Australia, las negociaciones del Acuerdo Transpacífico integrada por Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Estados Unidos, Perú, Vietnam, Brunei Darussalam y Malasia".
"Todos los procesos negociadores en los que Chile ha participado y participa actualmente (negociaciones comerciales con Tailandia, Hong Kong, India y TPP) y en general toda negociación comercial que realizan dos o más países, son de carácter reservado, debido al normal proceso de evolución de posturas y propuestas de quienes participan, por lo que no se hacen públicos los textos negociados hasta que éstas llegan a su fin", agregó el documento.
Sin embargo, agregó la institución, "como ha sido tradicional, la Direcon ha sostenido reuniones para informar y consultar con el sector privado y distintas organizaciones de la sociedad civil durante el proceso de negociación del TPP".
El comunicado añade que esta acción también se realizó con la ONG Derechos Digitales y otras asociaciones gremiales como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación Industrial de Laboratorios Farmaceúticos (Asilfa), a las que se les transmitió el estado de avance de las negociaciones.
Al respecto, la ONG Derechos Digitales aseguró que el capítulo dedicado a la propiedad intelectual reproduce a nivel local "algunas de las peores amenazas de SOPA".