Winslow salta del narcotráfico mexicano al espionaje de los 50 con "Satori"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor retoma al protagonista de la obra "Shibumi" de Trevanian.

Escribió este libro a la vez que "Salvajes", publicado un año antes.

Tras sus descarnadas novelas sobre el narcotráfico mexicano, el estadounidense Don Winslow ejecutó un salto para caer de pie en los bajos fondos del espionaje de los años 50 con "Satori", en la que retoma al protagonista de la obra "Shibumi" de Trevanian.

ImagenPara tal pirueta literaria, Winslow ni siquiera requirió entrenamiento, porque escribió "Satori" a la vez que "Salvajes" -esta última se publicó un año antes-. Pasó meses "yendo y viniendo" entre traficantes latinos y espías rusos, explicó el autor.

"Es cuestión de crear esos mundos y hacerlos reales. Con 'Satori' recreé el Saigón de 1952 gracias a recortes de fotografías de bares, cafés, hoteles, tiendas que extendía en el suelo para hacerme una idea de cómo era entonces", indicó.

Otro de sus trucos fue escuchar diferentes tipos de música según estuviera tecleando una u otra novela.

En "Satori", escrita más de tres décadas después de que Trevanian (seudónimo literario de Rodney Whitaker) publicara "Shibumi" y cuyos derechos ya ha comprado la Warner, Winslow rescata al fascinante personaje de Nicholai Hel, hijo de aristócrata rusa y alemán misterioso, maestro en el juego del "go" y experto en matar sin armas, y que será encarnado en el cine por Leonardo Di Caprio.

"Satori" se desarrolla 25 años antes de "Shibumi", en plena guerra fría, cuando el polifacético Hel, de origen occidental y maneras orientales, tras varios años prisionero del ejército americano, recibe un encargo que le puede proporcionar la libertad o la muerte.

"Hel es un tipo complicado, lo que por supuesto hace que sea mucho más interesante escribir sobre él. Creo que a los lectores les parece buena persona por su estricto código moral. No mata a inocentes y matará a quienes lo hagan", reflexionó Winslow.