Iglesia mexicana pidió no votar por candidatos que apoyen aborto y la unión homosexual
El arzobispo Norberto Rivera los trató de "promotores de falsos derechos y libertades".
Este jueves publicó orientaciones para sufragar de forma "responsable" el 1 de julio.
El arzobispo mexicano Norberto Rivera instó a los católicos a no votar por los "partidarios o promotores de falsos derechos y libertades", como el aborto y el matrimonio homosexual, en un texto publicado este jueves con orientaciones para sufragar de manera "responsable" el 1 de julio.
El documento, firmado por el cardenal Rivera (arzobispo de la capital mexicana) y sus ocho obispos auxiliares, contiene una serie de recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de emitir un voto "consciente y responsable" en los próximos comicios generales.
Las propuestas políticas deben promover "los valores de un verdadero humanismo", y entre ellos cita la educación integral, el desarrollo económico, la protección de las personas más vulnerables y el cuidado del medio ambiente.
Además, el fortalecimiento de la familia, "teniendo en cuenta que el matrimonio constituido entre un hombre y una mujer son la base de la sociedad humana y cristiana", y el combate a la corrupción, la injusticia social y al crimen organizado.
Los católicos también "deben estar atentos al compromiso de los candidatos y sus partidos de respetar el primero de todos los derechos, que es el derecho a la vida, desde el momento de la concepción hasta su fin natural", señala el texto.
Los firmantes consideran un deber "orientar a los fieles en aquellos planteamientos políticos que, por sus implicaciones religiosas, morales y sociales, contradicen las enseñanzas de la Iglesia Católica (...) con el objetivo de que sus opciones políticas sean morales y justas".