Senadora Rincón propuso crear Oficina de Gestión de Emergencia en cada municipio
"La derecha y el Gobierno están más preocupados de sacar ventajas", criticó la parlamentaria.
Cada oficina debería contar con personal especializado y financiamento.
La senadora DC Ximena Rincón, planteó este domingo que "cada municipalidad debe tener una Oficina Municipal de Gestión de Emergencia (OMGE) con presupuesto y personal de planta especializado", a dos años del 27-F.
"Hoy la derecha y el Gobierno, están más preocupados de sacar ventajas sobre lo que se pudo haber hecho mal el 27-F, mientras que la oposición intenta explicar lo que realmente pasó ese día", enfatizó la parlamentaria.
Por lo mismo, recomendó que "cada municipalidad debe tener una Oficina Municipal de Gestión de Emergencia (OMGE) con presupuesto y personal de planta especializado".
Estas oficinas deben contar con los profesionales idóneos para elaborar planes de gestión de emergencia y así garantizar continuidad operacional de la comuna, por lo que es necesario que cuenten con financiamiento para ayudar a eventuales damnificados y establecer protocolos de coordinación con el gobierno regional.
Señaló también que es importante organizar de forma permanente a los vecinos donde, "más que simulacros aislados, proponemos programas de educación pública local que capaciten y entrenen a la comunidad para que actúe de manera segura ante una emergencia, porque la comunidad junto a su municipio siempre será la primera línea de respuesta ante una emergencia".
La parlamentaria recalcó que "si recordamos cómo reaccionó Chile durante las primeras horas post terremoto, nos encontraremos con que los primeros en responder fueron la comunidad y los municipios, lo que debemos valorar, reconocer y fortalecer".