En Concepción se preparan para recordar los dos años del 27-F
Los vecinos del siniestrado Alto del Río se reunieron donde estaba el edificio.
En Talcahuano se realizarán misas y velatones.
Familias de Concepción comenzaron a preparar las actividades con que recordarán los dos años desde el sismo y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.
Los vecinos del colapsado edificio Alto del Río se reunieron en el lugar -donde los escombros fueron removidos completamente- para soltar globos blancos, para recordar el momento que les cambió la vida.
La vocera de la comunidad del siniestrado edificio, Mónica Molina, recordó que en el lugar están sus mejores y peores recuerdos y anunció la idea de crear una fundación que ayude a las víctimas.
"Nuestras comunidades, tanto Alto del Río, como otras comunidades de edificios, nunca fueron un tema para las autoridades, y nosotros tenemos muchas necesidades y en el camino nos fuimos dando cuenta de que hay muchos vacíos legales, que hoy nos afectan a nosotros, pero que en el futuro pueden afectarles a ustedes", dijo Molina.
Durante la ceremonia, una de las personas más afectadas era Verónica Riquelme, quien desde el día de la tragedia quedó limitada a una silla de ruedas.
"La vida cambió mucho, la vida normal que tenía, porque caminaba yo hacia todas mis cosas sola, a estar en la silla de ruedas a depender de los demás y volver acá cuesta un montón, porque en este edificio, en el departamento, pase muchas cosas lindas y después no ver nada o cuando vine a ver cuando estaba, cuando vinimos a sacar cosas también fue fuerte, y ahora que no hay nada es como peor todavía", reflexionó Riquelme.
Esta semana comenzó una nueva etapa en el juicio contra los ejecutivos de la constructora responsable del edificio.
Ceremonias en Talcahuano
En Talcahuano también se realizarán misas y velatones que conmemoren el terremoto y posterior tsunami que arrasó con la ciudad puerto.
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, se refirió a las ceremonias que se realizarán en el puerto, las que durarán durante todo el domingo.
"Tenemos prácticamente, durante todo el día actividades hay en el sector de Villamar con la gente del mercado, hay actividades en el Canal Lifalde, hay una serie de cosas que también los vecinos hacemos en conjunto", dijo el edil, quién agregó que durante el lunes se realizará la inauguración de la construcción de un centro comercial cuya inversión es de 40 millones de dólares.
Las distintas actividades en la región comenzarán en la media noche de este domingo, con una vigilia hasta las 3:34 de la mañana, hora en que el sismo sacudió al Bio Bio.