Gobierno chino fijo como objetivo un crecimiento de 7,5 por ciento para 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció el primer ministro chino Wen Jiabao.

Aseveró que esperan centrar el trabajo en "crear un desarrollo más sostenible y eficiente".

El Gobierno de China fijó como objetivo de crecimiento económico para el gigante asiático de un 7,5 por ciento, después de haberlo situado en el 8,0 por ciento en los siete años anteriores, según anunció el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo).

ImagenAnte los alrededor de 3.000 legisladores reunidos en el hemiciclo del Gran Palacio del Pueblo, Wen destacó que esta reducción de objetivos anuales se ajusta a la meta a más largo plazo de crecer un 7 por ciento en el Plan Quinquenal 2011-2015, aprobado el pasado año, y que requerirá una transformación del modelo económico nacional.

"Esperamos guiar al pueblo de todos los sectores para centrar el trabajo en acelerar la transformación del modelo de desarrollo económico y crear un desarrollo más sostenible y eficiente", señaló Wen en su informe sobre los logros de 2011 y las metas para 2012.

En 2011, y en un contexto de persistencia de la crisis financiera mundial, China creció un 9,2 por ciento, después de haberlo hecho un 10,3 por ciento en 2010, continuando la tónica de desaceleración de años anteriores.

Para conseguir un crecimiento estable, añadió el primer ministro, China "seguirá expandiendo la demanda interna y manteniendo estable la externa, desarrollando vigorosamente la economía real" y trabajando para reducir el impacto de los "factores externos e internos de inestabilidad".

En el informe, el régimen chino también fijó el objetivo de que el IPC chino mantenga una subida de alrededor del 4,0 por ciento en 2012, meta similar a la de 2011 (y que no se cumplió, pues los precios aumentaron un 5,4 por ciento ese año).

También estableció la meta de crear 9 millones de trabajos en las ciudades en 2012 (frente a los 12 millones de 2011) y lograr que las importaciones y exportaciones crezcan en torno a un 10 por ciento en 2012, pese a la débil demanda de los principales socios comerciales de China (Estados Unidos y la Unión Europea) por la continuidad de sus respectivas crisis financieras.