Abogado y caso Cuevana: Utilizar propiedad intelectual sin autorización es un delito
El experto en propiedad intelectual y piratería Claudio Magliona conversó con Cooperativa.
Señaló que en el país "falta oferta de sitios legales para acceder a los contenidos".
Claudio Magliona, abogado experto en propiedad intelectual y piratería, se refirió a la detención de un estudiante por estar vinculado al portal de internet Cuevana, donde manifestó que la actividad realizada por este sitio es un ilícito.
En conversación con Lo que Queda del Día, Magliona detalló que "en materias de propiedad intelectual, la regla es bastante clara: no se puede utilizar propiedad intelectual de terceros sin su autorización", pero al subir estos videos a internet, son reproducidos sin autorización de sus autores, acto que "hoy día en Chile es un delito".
Magliona, que es director de magíster en temas de propiedad intelectual en la Universidad de Chile, también se refirió a los argumentos que buscan defender estos sitios, planteando que la publicación de los contenidos es sin ánimo de lucro, donde detalló que la ley ya contempla situaciones de esta índole.
"Lay ley establece que cuando no hay ánimo de lucro y se hace sin autorización, hay una determinada sanción que es menor. Y obviamente cuando hay un ánimo de comercialización, hay una sanción mayor", explicó.
Destacó también que "en el hecho de bajar una película de forma gratuita y no arrendarla o comprarla, como corresponde, no hay ánimo de lucro, porque al final del día la persona se está ahorrando el valor del arriendo o el valor de comprar la película".
Al ser consultado por las estrategias utilizadas en el país para detener la piratería, el abogado señaló que "yo creo que falta oferta de sitios legales para acceder a los contenidos", pero reiteró que bajar contenidos sin pagar es una actividad ilícita.
"Hoy día podemos ver que hay oferentes legales. Hay un Bazuca.com, Netflix también entró en el negocio de contenidos y de bajar películas y tenemos que tomar en cuenta la oferta de operadores de tv cable, donde puedo ver muchas películas", enfatizó, aunque reconoció que aun existen problemas de acceso a este tipo de contenidos para la gran parte de la población.