Juez uruguayo descartó que "enfermeros asesinos" mataran por piedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los acusados de asesinar a 15 enfermeros aseguraron que lo hicieron por razones humanitarias.

Magistrado aseveró que no hay pruebas de las súplicas de las víctimas.

El juez uruguayo Rolando Vomero descartó que los homicidios que cometieron dos enfermeros, acusados de asesinar a 15 pacientes en dos hospitales de Montevideo, fueran "piadosos", como señalaron ambos en sus declaraciones, según consta en el auto de procesamiento difundido el miércoles.

Imagen"La prueba incorporada no permite considerar que estemos ante homicidios piadosos como manifestaron", señala el documento difundido por la Justicia uruguaya, que incluye también los nombres de las víctimas y la rebaja de 16 a 15 del número de víctimas.

En la novena página de las 12 que componen el documento, el magistrado recordó que según el Código Penal "los jueces tienen la facultad de exonerar de castigo al sujeto de antecedentes honorables, autor de un homicidio, efectuado por móviles de piedad, mediante súplicas reiteradas de la víctima".

"Sin entrar al estudio de la misma, lo que corresponde a otra etapa del proceso, basta decir que no existe en autos ninguna prueba que dé cuenta de las continuas súplicas de la víctima. Y por el momento eso sólo basta para no tenerla en cuenta", detalla el texto.

De la lectura del auto de procesamiento se desprende también que ambos enfermeros fueron incapaces de indicar con exactitud cuánto tiempo llevaban cometiendo homicidios.

"Por humanidad"

A la pregunta de cuánto tiempo llevaba, Acevedo, de 46 años, señaló: "Es imposible de contestar, porque no es una cosa para llevar la cuenta, lo hacía para, es contradictorio lo que voy a decir, pero lo hacía por humanidad".

"No puedo precisarlo, pero un par de años puede ser", agregó cuando le insistieron.

"El tiempo no se lo puedo precisar. Tal vez un año o un año y medio", indicó Pereira, de 39 años, al que se le atribuyen cinco muertes en el Hospital Maciel, de titularidad pública.