Consejo de la Transparencia aclarará "verdadera bitácora" de intendente que salió a jugar golf
Así lo anunció el diputado PS Juan Luis Castro ante la denuncia de supuestas adulteraciones.
Exigió aclarar las querellas entrecruzadas entre Patricio Rey y un funcionario de la intendencia.
El diputado Juan Luis Castro (PS) anunció el martes que acudirá al Consejo de la Trasparencia para aclarar las "querellas entrecruzadas" que se generaron entre el intendente de la Región de O'Higgins, Patricio Rey y un funcionario que lo acusó de adulterar la bitácora de su vehículo fiscal para ausentarse de una ceremonia oficial e ir a disputar un torneo de golf en el Club de Campo Los Lirios.
"Me voy a dirigir al Consejo de la Trasparencia, por la ley de probidad, para que se exija al intendente mostrar cuál es la verdadera bitácora de recorrido de su propio vehículo, que ha sido tan controvertido y que ha motivado querellas entrecruzadas entre él y un funcionario", adelantó.
![]() |
| El intendente Patricio Rey durante un torneo de golf en ekl Club de Campo Los Lirios. |
El parlamentario agregó que "me parece que este es un hecho inédito, en donde la total falta de trasparencia ha derivado en un conflicto interno entre la máxima autoridad regional y un subalterno, justamente producto de la manipulación de que habría sido objeto es bitácora".
Esto luego de que el fiscal Francisco Caballero confirmara que actualmente el Ministerio Público esta investigando la denuncia del jefe del Departamento de Recursos Físicos del Gobierno regional, William Rebolledo, quien acusó que, bajo presiones, cuatro funcionarios de la Intendencia lo obligaron a cambiar la bitácora del vehículo fiscal que trasladó a Rey al torneo de golf el pasado 15 de marzo.
La segunda denuncia fue interpuesta por el propio intendente en contra de Rebolledo, a quien acusó de extorsión y de apropiación indebida de instrumento público, por mantener en su poder la citada bitácora.
Ante esto, el fiscal Francisco Caballero aclaró que ya encargó las diligencias correspondientes a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.
"Hay una denuncia del intendente en contra de un funcionario. La segunda de las denuncias dice relación con varios funcionarios del Gobierno regional, respecto de todos ellos se ha solicitado la entrega voluntaria de una serie de antecedentes", adelantó.
El fiscal explicó que "las denuncias dicen relación con la adulteración de documentos públicos. Ya se han dispuesto las primeras diligencias que dicen relación con la entrega voluntaria por parte del gobierno regional de algunos antecedentes documentales y una instrucción particular Brigada de Delitos Económicos para la ubicación y recuperación de algunos documentos".
