CIDH admitió a trámite por primera vez una denuncia contra Guantánamo
Comisión analizará caso de Djamel Ameziane, detenido sin cargos ni juicio durante 10 años
Organismo destacó que esto "pone de relieve" a las víctimas "de detenciones injustas".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió a trámite por primera vez una denuncia de violación de los derechos presuntamente perpetrada en la prisión estadounidense de Guantánamo, según informó en un comunicado.
El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que estudiará el caso de Djamel Ameziane, un argelino detenido en la estación naval de Estados Unidos en Guantánamo sin cargos ni juicio, durante más de 10 años, según los denunciantes.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que es uno de los peticionarios del caso, destacó que la CIDH haya aceptado por primera vez una denuncia vinculada a Guantánamo.
Cejil considera que "pone de relieve el hecho de que no ha habido ningún recurso interno efectivo a las víctimas de detenciones injustas y otros abusos en la base".
Añadió que permitirá abordar las condiciones de reclusión, los abusos y la ilegalidad de su detención, además de analizar "el fracaso del Gobierno de EE.UU." para desplazar a otra instalación a los detenidos.