Amnistía Internacional denunció "alarmante" cifra de ejecuciones durante 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 676 personas fueron ajusticiadas en el mundo el año pasado, que terminó con casi 19 mil condenados a pena capital.

China e Irán encabezan el ránking.

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció como "alarmante" el número de ejecuciones registradas durante 2011 en los escasos países donde aún se aplica la pena de muerte.

Adulterio, sodomía, brujería y blasfemia son motivo de pena capital en algunos países.

En su examen anual de las condenas a muerte y ejecuciones, Amnistía detectó que en sólo 20 de 198 países considerados se llevaron a cabo ejecuciones el pasado año, lo que da cuenta de una reducción de 30 por ciento respecto a una década atrás.

A fines del año pasado había en el mundo alrededor de 18.750 personas condenadas a muerte, y al menos 676 fueron ejecutadas en todo el mundo durante el pasado año, indicó el organismo.

 

Excluyendo a China, donde se cree que miles de personas pueden haber sido ejecutadas, el ranking está liderado por Irán, con 360 ejecuciones; Irak, con 82 ; Arabia Saudita (68), Estados Unidos (43) y Yemen, con 41 ejecuciones.

Algunos de los delitos por los que se ejecutó a personas en Irán fueron el adulterio y la sodomía; en Pakistán, la blasfemia; la brujería en Arabia Saudita, el tráfico de huesos humanos en la República de Congo y delitos relacionados con las drogas en otra decena de países.

El organismo detalló que los métodos de ejecución figuraron la decapitación, ahorcamiento, inyección letal y fusilamiento.