Autopistas urbanas preparan red para detectar vehículos robados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una tecnología de vigilancia de reconocimiento de patentes.

Lleva un año funcionando en la Costanera Norte.

El Gobierno, Carabineros y las autopistas concesionadas firmaron un acuerdo para recuperar autos robados a través de un sistema de reconocimiento de patentes.

ImagenSe trata de una moderna tecnología de vigilancia que se está instalando en las vías de alta velocidad para detectar y controlar a los vehículos encargados por robo que circulen por ellas en la Región Metropolitana.

Desde el año pasado el sistema funciona en la Costanera Norte y, según el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, ya se han logrado recuperar 40 automóviles robados.

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, dio a conocer que son 100 los vehículos robados diariamente y que se han dispuesto medidas que han logrado mitigar en un 5 por ciento los ilícitos, a la espera de seguir trabajando con esta nueva metodología en todas las carreteras.

Lira resaltó "aquí no van a poder circular vehículos robados por nuestro país. Eso es lo que estamos logrando e impulsando. En el caso de las carreteras que no tienen pórticos, Carabineros está dotado de equipamiento de reconocimiento de patente en forma masiva. Por lo tanto, aquí no estamos hablando solamente de carreteras concesionadas, sino que de todas las carreteras del país".

El general director de Carabineros, Gustavo González, destacó que se podrá identificar en línea si algún vehículo sustraído hizo ingreso a alguna de las autopistas urbanas y así poner en marcha un operativo policial para controlar al conductor.

"Este sistema de información de datos va a permitir apoyo a la función que hace Carabineros en esta materia y va a ser una herramienta más como complemento de aquellas otras como los lectores de patentes que tenemos en las vías adyacentes a estas carreteras concesionadas", puntualizó.

Implementación

Las carreteras que aún no han puesto en marcha la modalidad esperan implementarla en aproximadamente tres meses.

El gerente general de la Autopista Vespucio Norte, Antonio Castellucci, explicó el funcionamiento del sistema apuntando que "cuando un auto pasa por el pórtico y la atente está asociada a una lista de autos robados, a partir de ahí se hace la búsqueda".

Esto fue complementado por el gerente general de de la Autopista Central, Cristián Barrientos, quien especificó que "ya empezamos a elaborar los planes de nuestro sistema de detección, con los sistemas de vehículos robados que administra Carabineros, de forma tal de poder tener una comunicación en línea y anunciar o avisar, tan pronto como nuestros sistemas detectan un vehículo robado, para que ellos apliquen los procedimientos que corresponden".

La tecnología también capta los automóviles que van a exceso de velocidad, aunque no se pueden cursar infracciones, por falta de respaldo legal, según recalcó el subsecretario Lira.