Ex dictador Videla admitió muerte de "siete u ocho mil personas" en Argentina
El dictador justificó muertes con el fin de "disciplinar a una sociedad anarquizada
Las confesiones se encuentran recopiladas en un libro con su testimonio.
El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla reconoció que su gobierno asesinó e hizo desaparecer a "siete u ocho mil personas", testimonio dado a conocer en un libro pronto a publicarse.
Se
trata de "Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos" publicación hecha en base a una entrevista realizada por el periodista Ceferino Reato en la celda número 5 de la prisión federal de Campo de Mayo, entre octubre de 2011 y marzo de 2012.
En el texto, Videla aseguró que el objetivo del accionar de su gobierno era "disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica; con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismo prebendario".
Para el dictador, "no había otra solución" para Argentina y recordó que en la cúpula militar "estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión".
Con respecto a las desapariciones, Videla relató que se hizo "para no provocar protestas dentro y fuera del país" ya que su gobierno necesitaba que "no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta. Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas".
En el texto, el dictador destacó además la influencia de la llamada Doctrina Francesa en la lucha contra las guerrillas.