Manuela Gumucio: Este es el momento para que pensemos TVN y lo cambiemos
Directora del Observatorio de Medios Fucatel llamó a cambiar los criterios a la hora de asignar los cargos.
"Hay una especie de gran velo de misterio sobre qué pasa al interior de ese canal", planteó la experta.
La directora del Observatorio de Medios Fucatel, Manuela Gumucio, aseguró que el nombramiento de Carlos Zepeda Hernández como nuevo presidente del Directorio de TVN y la modificación de otros cargos son una oportunidad para replantear la naturaleza de la estación televisiva.
Gumucio apuntó en Lo que Queda del Día que "desde que se anunció la renovación de tres cargos del directorio, este es el momento para que pensemos Televisión Nacional y que lo cambiemos, porque no es un canal público en sentido estricto".
Aquí, apuntó, "se van llenar estos tres cargos con un criterio que debe ser corregido, porque hay un cuoteo de carácter meramente político, que hoy en día con todo lo que hemos vivido el año pasado, con toda la crisis de representatividad, con toda la efervescencia e importancia que ha adquirido la participación social, es cada vez más absurdo que se reparta con estos criterios".
"Paulatinamente, ese canal que durante los primeros años después la dictadura hizo un enorme esfuerzo para distinguir entre el canal de Estado y canal del Gobierno. Y efectivamente ha habido siempre una pugna por la autonomía del canal", resaltó Gumucio
Al mismo tiempo, "ese directorio se ha autoinventado que como están en la competencia, ellos tienen que tener mucho cuidado de que no se debe nunca transparentar para afuera ninguna diferencia interna y hay una especie de gran velo de misterio sobre qué pasa al interior de ese canal".
Gumucio también expuso que, en torno al financiamiento, "sería una excelente inversión que el Estado chileno gastara en un canal público. Pero la importancia de que sea mixto, es que un canal público con los mejores contenidos es completamente inútil si no tiene vocación de no llegar a grandes audiencias".