Un periodista es asesinado cada cinco días en 2012
La ONG Reporteros Sin Fronteras llamó a "cargar las tintas" contra los "depredadores" de la prensa.
Fotógrafos y camarografos son los principales afectados.
La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este jueves que un periodista es asesinado cada cinco días, según las cifras que se manejan en el presente año.
"De
sde el inicio del año 21 periodistas, así como seis blogueros o ciudadanos que envían información han perdido la vida, sobre todo en zonas de conflicto como Siria y Somalia", aseguró la organización.
RFS no se quedó ahí y llamó al gremio a "cargar sus tintas" contra los "depredadores de la prensa", entre los que situó al presidente sirio Bachar al Asad y a las milicias somalíes, calificándolos de "verdaderos carniceros".
La ONG cifró en 41 las organizaciones y dirigentes "hostiles a la libertad de prensa", entre los que destacan el grupo islamista de Nigeria Boko Haram, la Junta Militar que gobierna en Egipto, al Ministro de Información de Somalia, Abdulkadir Hussein Mohamed y al dirigente de la región de Najicheván en Azerbaiyán, Vasif Talibov, además de los servicios de inteligencia de Pakistán y el nuevo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Por otra parte, la entidad subrayó que los fotógrafos y camarógrafos se han convertido en los "principales blancos de los regímenes represivos", debido al "potencial evocador de las imágenes".
En su nota, la ONG rindió un homenaje a los periodistas independientes y no profesionales conocidos como "periodistas ciudadanos" quienes "han pagado un precio alto durante los cuatro primeros meses del año".
El comunicado fue difundido con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado en Túnez por la UNESCO.