Industria del lujo en Chile prevé ventas por 557 millones de dólares para 2012
Estabilidad económica del país es favorable para el crecimiento de la producción internacional.
Estimaciones optimistas se deben principalmente a un proceso de maduración del sector en el país.
La industria del lujo en Chile proyectó ventas por alrededor de 557 millones de dólares (casi 268.800 millones de pesos) para este 2012.
Según la Asociación de Marcas de Lujo que reúne a estas firmas, la estabilidad económica del país es favorable para el crecimiento de la producción internacional y compañías automotrices como Rolls Royce, Aston Martin, Ferrari, Porsche y Mercedes Benz, además de licores como Johnny Walker etiqueta Azul y vinos Casa Lapostolle, que son los preferidos por el segmento ABC1.
El presidente de la asociación y representante de Maserati en Chile, Nicolás Parks, explicó que esto se debe principalmente a un proceso de maduración de la industria en Chile.
Parks comentó que "siempre el consumo de productos de lujo, como son de vanguardia y más caros, se da un poco más en los segmentos de mayor poder adquisitivo, que está relacionado con el ABC1".
Sin embargo, añadió, "sí vemos que en otras categorías como en telefonía o turismo la gente está eligiendo consumir como sólo un producto" y no con otros asociados, explicó Parks.
"Eso ha ido cambiando y hoy día hay un mayor poder adquisitivo con el que la gente puede consumir ciertos productos que antes no podía tener", agregó.
Crear nuevos modelos
Por su parte, Hernán Ayala, gerente de la tienda de Mercedes Benz del Hotel W, indicó que las marcas en cuestión deben crear modelos de negocio que las permitan ser accesitos a otros segmentos.
"El mix de productos de Mercedes Benz es súper amplio y parten en los 13.900.000 pesos un mecánico hasta los 276.000 dólares que cuesta un SLS convertible. El cliente tradicional de Mercedes es absolutamente ABC1, pero si uno quiere crecer en volúmenes tiene que tener modelos que te permitan acceder a segmentos más jóvenes. Pero tener hoy día un Mercedes Benz en 16 millones es un tremendo atractivo para mucha, mucha gente", sentenció.
Durante 2011, este mercado alcanzó ventas por 249 millones de dólares (más de 120.200 millones de pesos), lo que representa un crecimiento anual del 30 por ciento. Eso, en tanto que al país siguen llegando nuevas marcas vinculadas con el lujo, a las cuales se han ido sumando hoteles y paquetes turísticos.