En junio llegarán nuevos carros lanzagua comprados por Carabineros
Institución gastó 3.200 millones de pesos en la compra de estos 10 vehículos.
"No tiene ninguna relación con los incidentes del año pasado", dijo el subdirector de Adquisiciones, Jorge Garrido.
Para principios de junio se esperan que lleguen las primeros cuatro de 10 carros lanzaguas que compró Carabineros por una suma de 3.200 millones de pesos.
Los nuevos vehículos tendrán pitones de agua a los costados y en el frontis del carro a fin de que los manifestantes no se trepen a este, aspersores para apagar ataques con bombas molotov y cámaras de video tipo periscopio.
La adquisición no ha estado exenta de polémica puesto que se realizó por la vía de "trato directo" con la empresa Pirecsa, algo que el coronel Jorge Garrido, subdirector de Gestión y Control de Adquisiciones de Carabineros, explicó al El Mercurio se hizo "porque las normas jurídicas que regulan la materia así lo permiten".
"Carabineros de Chile ha hecho esta adquisición en el marco de las normas jurídicas que, repito, regulan la materia, es decir, aquí ha habido lícitamente, llamados a licitación de carácter concursal, donde no ha prosperado la compra, esta es una compra que se está intentando realizar desde el año 2008", agregó Garrido.
Este enfatizó al rotativo que la adquisición "no tiene relación con los incidentes ocurridos el año pasado".
![]() |
| Carabineros adquirió 10 vehículos nuevos por 3.200 millones de pesos. (Foto: Archivo UPI) |
