Reclamos de consumidores al Sernac aumentaron un 45 por ciento el 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante 2011 el servicio recibió 301.397 reclamos y más de 500 mil consultas.

La mayor parte de los reclamos provienen desde el sector financiero.

En un 45 por ciento aumentaron los reclamos de los consumidores ante el Sernac durante 2011, en comparación con 2010, siendo el 33,6 por ciento relacionado con el mercado financiero, según consignó en su edición de este domingo el diario El Mercurio.

ImagenSegún las cifras de Servicio Nacional al Consumidor (Sernac), durante 2011, la entidad recibió 301.397 reclamos y más de 500 mil consultas, reflejando un aumento de un 45 y un 11 por ciento, respectivamente, en comparación con el año anterior.

La mayor parte de los reclamos provienen desde el sector financiero con un 33,6 por ciento, seguido por el de telecomunicaciones con un 20,3 por ciento.

Entre los productos financieros con mayores quejas están las tarjetas de multitiendas con un 50 por ciento y los créditos de consumo con casi un 20 por ciento, mientras que en el sector de telecomunicaciones, los reclamos se refieren a los planes telefónicos con el 48 por ciento, según El Mercurio.

Para Juan Antonio Peribonio, director del Sernac, el aumento en las cifras de reclamos significa que "nuestro trabajo está llegando a los consumidores, (éstos) conocen sus derechos y se atreven a reclamar".

Respuesta de las empresas

Sin embargo, a pesar del aumento de los reclamos en el servicio, el tope que aun existe es la respuesta de las empresas, las que, en promedio, responden sólo en el 60 por ciento de los casos, tras la mediación de Sernac.

"Vemos que siguen existiendo empresas que muestran una sonrisa en la venta, pero muestran los dientes si el consumidor tiene un problema y va a buscar una solución", explicó Peribonio en entrevista con el medio.

De acuerdo al director del servicio, el Sernac Financiero, la portabilidad numérica, la Ley Dicom y la ley que acorta el trámite de los juicios colectivos son avanzes significativos, pero que todavía son necesarios algunos cambios "especialmente en generar un cambio cultural donde las mismas empresas vean la resolución de sus reclamos una oportunidad de mejorar".