Gabriel Salazar: Es una ilusión que las casas okupa sean centros terroristas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El historiador entregó su visión de contexto en el juicio oral por el denominado "caso bombas".

La Cámara de Diputados resolvió citar a declarar al ministro Rodrigo Hinzpeter y su subalterno Alejandro Peña.

El Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, consideró "ilusoria" la sospecha del Ministerio Público hacia las denominadas "casas okupa" como eventuales centros de organización de actividades terroristas.

El martes, los diputados aprobaron constituir una comisión investigadora por las responsabilidades administrativas del llamado "caso bombas", cuyos imputados (en su mayoría residentes de las "casas okupa") fueron sobreseídos de la acusación de asociación ilícita terrorista por falta de pruebas tras pasar varios meses en prisión.

El Premio Nacional aludió a un "montaje" de la Fiscalía en esta investigación. (Foto: UPI)

El resultado judicial fue un sonado fracaso para la Fiscalía y motivo de fuertes críticas al ministro Rodrigo Hinzpeter y el ex fiscal Alejandro Peña, hoy funcionario del Ministerio del Interior. Ambos serán citados a declarar por los diputados.

Salazar declaró ayer martes como testigo de contexto en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal donde se realiza el juicio oral contra cuatro acusados de colocación de los artefactos explosivos: Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar y Gustavo Fuentes Aliaga.

Salazar afirmó que "cualquier guerrillero con un mínimo de instrucción no va a organizar un acto violento en una casa okupa, lo va a hacer en otro lugar".

"En la casa puede encontrarse compañeros que no son violentistas y otros que son violentistas, (...) entonces no se puede decir que por el hecho de que los jóvenes se juntan allí, que hay varios que son anarquistas y se juntan en la casa okupa, ésta forma parte de una red, una infraestructura, una asociación conspirativa de carácter terrorista. Eso es una ilusión de la figura acusatoria terrorista, casi un montaje", afirmó el experto.

Salazar resaltó además que las bombas que se colocan en Chile no atentan contra personas, sino "contra el sistema" e instituciones representativas de éste, como los bancos.

El historiador volverá a señalar sus impresiones sobre el tema este miércoles ante la Corte.