Ex intendenta de Tarapacá volvió a prisión preventiva acusada de fraude fiscal
La Corte de Apelaciones de Iquique revocó el beneficio de arresto domiciliario para Antonella Sciaraffia.
Su defensa anunció que presentará "un recurso de amparo constitucional".
La Corte de Apelaciones de Iquique en forma unánime y, tras escuchar los alegatos de la Fiscalía, los querellantes y la propia defensa, decidió revocar el arresto domiciliario de la ex intendenta de Tarapacá Antonella Sciaraffia, acusada de fraude al fisco en el marco del llamado "caso muebles", y decretó la reposición de la medida cautelar de prisión preventiva.
La resolución revoca lo dispuesto hace una semana, el 2 de mayo, por el juez Ricardo Leyton, que había otorgado el beneficio de arresto domiciliario a la imputada en reemplazo de la prisión preventiva que cumplía desde el mes de marzo como imputada por la compra irregular de computadores para colegios municipalizados de Arica e Iquique entre 2007 y 2008 por 1.300 millones de pesos, causa en la que junto a Sciaraffia hay otras 14 personas procesadas.
En su resolución, los ministros del tribunal de alzada estimaron que el escenario no ha cambiado como para considerar apropiada la modificación de la cautela, más aun recordando que la ex autoridad regional democratacristiana estuvo durante 50 días prófuga; algo que fue subrayado por la Fiscalía.
"Nosotros apelamos porque consideramos que el arresto domiciliario no es garantía suficiente de que ella se presente a los procedimientos, dado su comportamiento durante el proceso, el hecho de que ella estuvo durante 50 días prácticamente prófuga de la acción de la Justicia, con una orden de detención y no presentándose a la citación de los tribunales para los efectos de discutir medidas cautelares en su contra", dijo el fiscal regional Manuel Guerra.
Había "una presunción grave de que ella se podía evadir de la acción de la Justicia. Fue por eso que apelamos, porque consideramos que la resolución no contenía un fundamento suficiente para proceder a dictarse", añadió Guerra, que resaltó que el fallo es "bastante claro y acoge nuestro recurso y el de los otros querellantes, entre ellos el Consejo de Defensa del Estado".
Nueva apelaciónTras el dictamen del tribunal de alzada, Sciaraffia reingresó ya, durante las últimas horas del miércoles, al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique.
"Ella está bastante afectada por esto. Siendo abogada, ella confía en la Justicia, pero en este caso hemos tenido un revés", dijo su defensor, Nelson Rocco.
"Nosotros entendemos que la resolución de los ministros de la Corte de Apelaciones de Iquique es contraria a derecho, arbitraria e ilegal. Por esa razón vamos a recurrir contra ella en la Corte de Apelaciones de Arica mediante un recurso de amparo constitucional. Esperamos que esto pueda ser visto el viernes", dijo el jurista.