CEP-Cieplan crearon reforma tributaria que aumenta impuesto a los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta iniciativa propone recaudar 5.000 millones de dólares.

También plantea "generalizar el sistema que grava a las empresas".

El Centro de Estudios Públicos (CEP) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) elaboraron su propia reforma tributaria en la que apuntan a una recaudación de 5.000 millones de dólares.

ImagenLa propuesta, que fue presentada por José Pablo Arellano y Vittorio Corbo , considera aumentar el impuesto a los combustibles a un nivel que permita compensar "las externalidades" negativas.

Según la iniciativa privada, el impuesto al diésel es "sustancialmente" menor al que realmente corresponde y plantea revisar los créditos especiales al IVA cuando se usa el diésel en la producción, proponiendo subsidios para este uso.

Así, según la propuesta del CEP-Cieplan, esto permitiría recaudar 1.500 millones, de acuerdo a los niveles que tienen países de la OECD.

La iniciativa además propone "generalizar el sistema que grava a las empresas", igualando todos los casos al régimen tributario que se aplica a las sociedades anónimas y analizar las franquicias a las ganancias de capital para que sean parte de la base del impuesto a la renta de las personas, publicó La Segunda.

Además proponen modernizar el régimen de renta presunta y reemplazarlo por el actual régimen 14 ter, destinado a gravar en forma simplificada a pequeños contribuyentes.

Trabajadores, inequidad e IVA

La propuesta añade revisar el ingreso de los trabajadores, puesto que su periodo tributario al que se le aplica el impuesto es un mes, lo que "representa una inequidad que afecta mayoritariamente a trabajadores de bajos ingresos. Debe permitirse la reliquidación del impuesto retenido en el año tributario correspondiente", según el documento.

CEP-Cieplan proponen extender el IVA a todas las ventas de bienes raíces nuevos, aunque en el caso de las viviendas menores a 2.00 UF debería estar acompañado de un subsidio directo para "no alterar los precios".

Esta iniciativa también considera a las exportaciones de servicio para que se extienda la tasa cero de forma gradual.

Como "primera prioridad", la iniciativa estipula la reducción de la evasión de impuestos, retrocediéndola a niveles del 8 por ciento, antes de la crisis de 2008.

Para ello plantean mejorar la capacidad fiscalizadora del SII, promoviendo además el sistema electrónico en cuanto a documentación y uso de facturas.