Mesa Social presentará decálogo de peticiones a Piñera el 21 de mayo
El movimiento realizará una manifestación durante la cuenta pública.
La marcha se hará en paralelo a la Cuenta Pública Presidencial.
El conjunto de organizaciones sociales, agrupada en la Mesa Social por un Nuevo Chile, ratificó este sábado la marcha en Valparaíso para este 21 de mayo, en paralelo a la cuenta pública presidencial que se realizará en el Congreso.
El movimiento presentará un decálogo de exigencias al Presidente Piñera, entre las que se cuentan: reajuste al salario mínimo de 250 mil pesos, educación gratuita y de calidad y una nueva Constitución.
La Confech, el Colegio de Profesores y la CUT, confirmaron la convocatoria para este lunes a las 09:30 horas desde la Plaza Victoria en Valparaíso.
El presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, dijo esperar que el Presidente Piñera anuncie algunos de los puntos del decálogo en la cuenta pública que se realizará en el Congreso.
"Esperamos que estos puntos estén en el discurso de Sebastian Piñera, todas nuestras organizaciones estaremos atentos en Valparaíso en obtener una respuesta a estos planteamientos. Vamos a estar ahí, con organizaciones sindicales, estudiantiles, de profesionales, para esperar estas respuestas y lo haremos como lo hemos hecho siempre, como se ha demostrado hasta hoy día, movilizados, porque creemos que es la manera de obtener resultados concretos a estos planteamientos", dijo Castillo.
Sello para cambiar la política
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, definió al movimiento social como el sello del país para realizar un cambio en la política.
"Es la característica de nuestro país en los últimos años, es la expresión de los movimientos sociales, territoriales, gremiales, mundo ecologista, y que tienen demandas muy concretas y especificas. Hay un periodo que es de los movimientos sociales, si quisiéramos colocar un sello en los últimos años, a lo cual ha sido la característica de nuestro país, es el gran accionar de los movimientos sociales y que están planteando cambios y transformaciones en lo estructural, en lo de fondo, en el diseño de la política", explicó Gajardo.
Integrantes de la Mesa Social, anunciaron una cumbre para los días 6 y 7 de junio, en la cual se desarrollará el plan de los pasos a seguir por el movimiento ciudadano.