Científicos y predicción de terremotos: Vivimos en un país sísmico, no es más que eso
Aseguraron que vivimos en un país sísmico por lo que siempre existe la probabilidad de un suceso.
"No es más que un ciclo de la tierra, no es que el mundo se vaya a acabar" señalaron.
Luego del terremoto del 27-F creció en la población el temor ante un eventual movimiento sísmico de proporciones, lo cual lo cual fue caldo de cultivo para que geólogos, especialistas e incluso personas con supuestos poderes síquicos que intentaron establecer sus teorías, explicaciones y predicciones ante los fenómenos terrestres.
Es el c
aso del organismo brasileño Red Quake Alert o del parasicólogo colombiano, Edwin Robles, quien anunció para este domingo un megaterremoto para nuestro país, como consecuencia de los proyectos HAARP de EE.UU y SURA de Europa, según Robles.
Sin embargo, en Linkeados astrónomos y geofísicos de la Universidad de Concepción salieron a descartar una vez más este tipo de afirmaciones.
Ezequiel Treister, astrónomo y académico, aseguró que los "terremotos y los cataclismos son procesos naturales, realmente no hay ningún indicio de que haya aumentado la actividad sísmica en la Tierra, más allá de algunos ciclos naturales, y no hay ninguna probabilidad mayor en Chile de que haya un terremoto el 20 de mayo".
"Estamos viviendo en un país sísmico, no es mas que eso" enfatizó el especialista.
Sólo azar
En la misma línea, el geofísico Rodrigo Abarca, señaló que la "si uno analiza simplemente la cifra del número de sismos que han habido en el mundo desde los años 1900 por tomar alguno, se da cuenta que entre los años 1950 y 1970 también hubo una gran magnitud de sismo tipo 8, y ahora en estos años 2000 para adelante, también ha subido el número de sismos, pero no es más que un ciclo de la tierra, no es que el mundo se vaya a acabar".
Luego de estudiar los cálculos de Red Quake Alert, el académico aseguró que su nivel de asertividad es cercano al 30 por ciento, por lo tanto, no está demostrado que acierten en un nivel mayor que el propio azar.
Según el experto, es fácil decir que temblará próximamente en Chile porque vivimos en un territorio donde eso es altamente probable.