Precio del cobre cayó un 4,31 por ciento por débiles indicadores en Eurozona y China
El metal rojo cerró la semana en 3,34 dólares por libra.
El mineral ha perdido valor con respecto al año pasado.
El precio del cobre cayó esta semana un 4,31 por ciento respecto a la anterior, tras cerrar el viernes en 3,34 dólares por libra, que se explica principalmente por los débiles indicadores de manufactura en la eurozona y China, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
En el período, los inventarios de cobre cayeron un 1 por ciento, hasta las 432.125 toneladas, que podrían satisfacer 7,7 días de consumo mundial de este metal, precisó Cochilco en su análisis semanal de mercados.
La actividad manufacturera en la eurozona continuó mostrando una fuerte contracción, tras descender a 45,1 puntos en mayo, su menor nivel en casi tres años. En términos de desempleo en la región, éste se ubicó en 11 por ciento cifra máxima histórica desde el año 1995.
Por otro lado, el Gobierno chino publicó una débil cifra de PMI manufacturero para mayo, la cual registró 50,4 puntos, el número más bajo desde diciembre de 2011 y bajo los 52 pronosticados por el mercado.
En tanto, en Estados Unidos, el Gobierno corrigió la cifra de crecimiento para el primer trimestre a una tasa anual de 1,9 por ciento, desde el 2,2 por ciento informado en abril. Según Cochilco, esta cifra es significativamente inferior al 3 por ciento de crecimiento del último trimestre de 2011.
En España, en tanto, la crisis del sistema bancario y la situación financiera de las comunidades autónomas son importantes focos de riesgo del país y de la región, otra señal negativa que afecta el valor del cobre.
En lo que va corrido de año, el valor de la libra de cobre se sitúa en 3,725 dólares, frente a los 3,996 dólares del 2011 y respecto de los 3,419 dólares del 2010.