Expertos rusos llegaron a Chile para advertir de "súper virus" informático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Flame" fue considerado por la ONU como una amenaza global.

En Chile no se han registrado ataques pero se apunta a la prevención.

Este martes llegaron a Chile una serie de expertos provenientes de Rusia para advertir de "Flame", un súper virus o súper arma informática que generó una alerta desde la ONU sobre los peligros que puede acarrear.

Imagen

Los expertos son de la empresa de seguridad informáica Kaspersky Lab, que fue la que detectó el virus en primera instancia. La evidencia indica que el uso de este código malicioso la ejerce un grupo de países industrializados para neutralizar plantas de enriquecimiento de uranio, con objetivos en Medio Oriente, Irán y Líbano.

Según Dmitry Bestuzhev, jefe de investigación de Kaspersky para América Latina, el riesgo es mayúsculo: "El punto es atacar sistemas de enriquecimiento de uranio, sacar información de ellos, también información grabada en archivos de Autocad, Pdf, Office y hasta espionaje físico, activando micrófonos en las máquinas".

Añadió que "'Flame' tiene algo muy interesante: permite cargar aquellos módulos, cuando sea necesario, como armas. Si hoy quiero espiar, voy a espiar, si mañana tengo suficiente información y quiero destruir, voy a destruir. Es una súper arma cibernética que permite ser utilizada en cualquier parte del mundo, pero en este momento es el Medio Oriente".

Concluyó que "si estamos hablando de plantas nucleares, podría haber hasta un Chernobyl 2".

En Chile no se han registrado ataques, pero hay que estar preparados, por lo que los expertos legaron a la Brigada del Cibercrimen.

El subcomisario Segundo Mancilla detalló: "Desde el punto de vista de que estamos en un mundo globalizado, es posible que Chile pudiera ser afectado por virus de este tipo, sin embargo no existen antecedentes hasta el día de hoy".