Escalona desautorizó a Chadwick: Esperaremos la respuesta del ministro del Interior
Senador restó validez a la respuesta del vocero de Gobierno, quien rechazó el diálogo con la oposición.
El presidente de la DC calificó la reacción oficialista como "una bofetada".
El presidente del Senado, Camilo Escalona, desautorizó el rechazo del ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, al diálogo propuesto por la oposición para llegar a acuerdos con el oficialismo frente a la agenda legislativa, asegurando que "esperaremos la respuesta del ministro del Interior".
Este lunes los presidentes de los Concertación acordaron retomar el diálogo con el Gobierno para superar los desencuentros generados por las críticas oficialistas a la ex Presidenta Michelle Bachelet y así destrabar la agenda legislativa. Se le encargó a Escalona la tarea de iniciar los acercamientos.
Sin embargo, este martes el vocero de Gobierno rechazó la propuesta, argumentando que "se ha impuesto la voluntad de quienes no tienen la intención de que los acuerdos prosperen insistiendo en poner como prioridades y condiciones los temas de las reformas políticas".
El presidente del Senado criticó el apresuramiento de la respuesta y desautorizó a Chadwick: "El gobierno tiene su representación formal en el vicepresidente de la República, quien política y constitucionalmente es el depositario de la autoridad del Presidente de la República y en consecuencia esperaremos como corresponde la respuesta definitiva una vez que haya recibido nuestra propuesta".
Una bofetada
Más agresiva fue la crítica del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, para quien "obviamente las palabras del vocero del Gobierno, a nombre del Gobierno, fijando la posición del Gobierno, son una bofetada para quienes creemos en el camino del diálogo y el entendimiento".
Por el lado oficialista, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, respaldó la decisión de Chadwick: "Yo nunca creí mucho en el diálogo. Un Gobierno de centroderecha debe gobernar con los partidos de la centroderecha y no con la izquierda, que tiene una arraigada tradición totalitaria".