Estudio comprobó que los nombres de los niños influyen en su éxito

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Autor: Cooperativa.cl

Sepa cómo afectará en su desarrollo el nombre que le pondrá a su hijo.

Los resultados salieron luego de ocho años de investigación.

Luego de años de mitos, suposiciones y chistes, un estudio comprobó que los nombres de los niños sí influyen en su vida escolar y posteriormente profesional.

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Fue el profesor David Figlio, de Desarrollo Humano de la Universidad de Northwestern de Estados Unidos, el que se pasó ocho años investigando este tema, partiendo de la base de por qué los profesores ponen más expectativas en unos alumnos por sobre otros.

Fue así como llegó a la conclusión de la influencia de los nombres. Según declaró al diario El Tiempo de Colombia, descubrió que "los niños con nombres asociados a estratos menos educados tienen malas calificaciones en el colegio".

Particularmente, los nombres raros o con signos diacríticos (diéresis, virgulilla, etc.) tienen tendencia a las malas notas, comparados con los de nombres más tradicionales. Los profesores tienen menos expectativas ante alumnos con estos nombres muy difíciles o extraños.

Por otra parte, "las niñas con nombres lingüísticamente más femeninos no tienen mucha conexión con las matemáticas ni con las ciencias", dando como ejemplo las niñas llamadas Ana o Elizabeth, que tienen más problemas para las materias exactas. No así las los nombres fonéticamente masculinos, como Abigail.

Además, "los niños con nombres característicos de niñas tienen problemas disciplinarios en el colegio".

El doctor concluyó: "Yo empecé mi estudio sobre el efecto de los nombres en los niños porque tenía interés en entender por qué los profesores tienden a esperar más de un niño que de otro. Porque el nombre es generalmente lo primero que los profesores saben acerca de los niños y parece natural pensar que los maestros comienzan a formarse expectativas de los niños basados en sus nombres".