Presidente Correa prohibió a soldados asistir a la Escuela de las Américas de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución estadounidense "es una escuela castrense tenebrosa para América Latina", sostuvo el mandatario.

Propondrá crear la "Escuela de nuestra América" con el fin de formar soldados que respeten los DD.HH.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmó este sábado un decreto que prohíbe a los soldados ecuatorianos acudir al ahora llamado "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad", conocido anteriormente como "Escuela de las Américas", institución que entrenó a varios soldados acusados de violaciones a los derechos humanos en las dictaduras militares que afectaron a los países de la región.

"Por Imagenescrito estoy ordenando que ni un solo soldado más de la patria vaya a esa escuela de triste recordación", señaló el mandatario, tras reconocer que su país todavía enviaba oficiales del Ejército a esa institución de Estados Unidos.

El mandatario afirmó que "la Escuela de las Américas es una escuela tenebrosa para América Latina", tras recordar cómo se formó, "después de la segunda guerra mundial, para preparar oficiales latinoamericanos en la guerra fría, en la guerra contra el comunismo, contra la insurgencia".

La decisión la tomó el mandatario tras recibir esta semana a una delegación de la organización no gubernamental "School of the Americas Watch" (SOA Watch), que pregona el cierre del actual instituto.

Correa ironizó señalando que sería "lo más peligroso del mundo" hacer una reunión de ex alumnos de esa escuela, recordando el paso por ese instituto del ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega, y el ex asesor de seguridad peruano, Vladimiro Montesinos.

El mandatario cree que "el mayor error" que puede cometer una sociedad es olvidar el pasado, así como a sus "víctimas y victimarios", por lo que aseguró que su decisión se justifica plenamente.

Una Escuela de nuestra América

Además, el presidente ecuatoriano anunció de paso que propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de la "Escuela de nuestra América", en desmedro de la cuestionada escuela norteamericana.

"Llevaremos a Unasur la propuesta para crear la Escuela de nuestra América, una escuela de formación militar, por qué no de formación policial, pero basada en el respeto de los derechos humanos, de la dignidad, de la soberanía de nuestros pueblos, de la soberanía de nuestra región, Latinoamérica", enfatizó el presidente.