Ver más de la Región del Biobío

Alcalde: Hay parlamentarios que votan la Ley de Pesca sin nunca haberse subido a un bote

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonidas Romero, jefe del municipio de Coronel, expresó su respaldo a las protestas de los artesanales.

Los manifestantes bloquearon el puerto de la ciudad para impedir el arribo de barcos mayores.

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, respaldó la movilización que hace semanas vienen desarrollando los pescadores artesanales en rechazo a la nueva ley impulsada por el ministro Pablo Longueira para el sector y que se tramita en el Congreso.

A su juicio, "hay parlamentarios que votan la Ley de Pesca sin haberse nunca subido a un bote; (que) no han escuchado a la gente que maneja el tema. Yo he estado en terreno con ellos y los estoy apoyando", contrastó.

A primera hora de esta mañana los pescadores artesanales bloquearon con casi un centenar de embarcaciones la extensión de puerto, a fin de evitar el ingreso de las naves mayores, situación a la que se refirió Romero.

"Yo estoy hoy día en la Municipalidad porque ellos me pidieron que me quedara acá en tierra para hacer gestiones, para ver si llegábamos a solución, porque yo me iba a embarcar con ellos, porque creo que es de justicia lo que están pidiendo", explicó.

 

Imagen
Romero afirmó que la norma se está tramitando sin escuchar a los trabajadores del sector. (Foto archivo: UPI)

El jefe comunal advirtió que con esta protesta en Coronel "vamos a ser noticia no solamente nacional, sino internacional, porque hoy día estaba contemplada la llegada de dos barcos a cargar celulosa y otros productos", lo cual no se va poder concretar.

El capitán de Puerto de Coronel, Javier Mardones, detalló que "desde aproximadamente las 08:00 u 08:30 horas las embarcaciones pesqueras artesanales que principalmente fondean en caleta Lo Rojas zarparon y fondearon nuevamente en el sector de la bahía de Coronel, efectuando una suerte de bloqueo para las naves mayores".

Personal de la Armada vigila el lugar y hasta el momento "la situación está tranquila; las embarcaciones están fondeadas e impidiendo el ingreso o la salida eventual de alguna nave mayor desde los puertos de Coronel", pero no hay mayores desórdenes.