Pablo Larraín: La franja del "Sí", hoy día, no la hizo nadie

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de "No" comentó lo difícil que fue ponerse en contacto con los realizadores de la franja contraria.

La película cumplió una semana en cartelera.

El cineasta Pablo Larraín, director de la película "No", conversó en Una Nueva Mañana sobre algunas aristas de la cinta que está actualmente en cartelera en los cines. El realizador aseguró, entre otras cosas, que en el proceso de hacerla trató de contactar a la gente responsable de la franja del "Sí", pero se encontró con que "no la hizo nadie".

"Fue muy difícil, porque cuando tratamos de acercarnos (a los que hicieron la franja del 'Sí') llegamos a puertas cerradas y a un pasado que no existe. La franja del Sí, hoy día, no la hizo nadie. Y quienes la hicieron, o reniegan, o se tapan entre ellos", dijo.

En contraste, expuso que la franja efectivamente contó con "la asesoría de seis agencias de publicidad, muchos directores y políticos importantes".

Explicó además que en el largometraje no incluyó el uso de la ex mujer de Ricardo Lagos, por parte de la franja del "Sí", "porque el mal gusto tiene un límite. En un momento lo barajamos y lo sacamos inmediatamente de cuajo, porque haber puesto de nuevo esa aberración nos pareció innecesario. Creo que la película no necesita exacerbar la tontera y la maldad de la gente que puso eso".

Agregó que "una de las cosas que derechamente 'no tiene autor' es esa. Es una pieza audiovisual que se registró en Uruguay, por tanto fue una operación más o menos compleja (...) Y eso fue emitido por la franja del 'Sí' en los días finales, pero no lo pusimos porque el mal gusto ya era mucho".

Concluyó manifestando que a pesar de las críticas de que "la alegría" prometida por la franja del "No" nunca habría llegado, a su juicio "la alegría de sacar a Pinochet sí llegó", y eso era básicamente lo que se estaba prometiendo con la campaña.