Experto: Las respuestas del Gobierno a los estudiantes son ofensivas e irrisorias
Ernesto Treviño dijo en Cooperativa que no se ha dado solución a las demandas secundarias.
"Uno empieza a sospechar que no hay ningún interés por mejorar las condiciones de la educación pública", añadió.
El director ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño, cuestionó la forma en la cual el Gobierno y el mundo político han abordado las demandas de los estudiantes, que en la última semana han radicalizado las protestas.
En conversación con Lo que Queda del Día, el experto sostuvo que las respuestas del Gobierno, enmarcadas en proyectos de ley, se concentraron en iniciativas para la educación superior y la educación preescolar.
"El punto es que no se ha dado respuesta a ninguna de las demandas del movimiento estudiantil secundario, las demandas que hacen los estudiantes de media se enfocan a tratar de mejorar esta educación básica y media", dijo Treviño.
"Las respuestas que ha habido del Gobierno, particularmente las últimas, son hasta ofensivas e irrisorias", en relación a la propuesta de reforma tributaria, añadió.
Ernesto Treviño indicó que con esa propuesta de ajuste tributario, en la cual un apartado subsidia a los padres que envíen a sus hijos a colegios con copago, "es una forma de subsidiar el financiamiento compartido y aquí uno empieza a sospechar que pareciera que no hay ningún interés por mejorar las condiciones de la educación pública, no solo de este Gobierno sino que de la clase política".
"El problema es que para hacer cambios mayúsculos o profundos en la educación es que se requieren cuatro séptimos del Congreso, y eso es que cualquier partido minoritario se oponga para no hacer un cambio estructural", dijo respecto a la Ley General de Educación, que es una Ley Orgánica Constitucional, que requiere ese alto quorum.
Trasfondo ideológico
Para el director ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, existe un trasfondo ideológico en el Gobierno respecto al rol del Estado en la educación de los ciudadanos.
"Chile es uno de los pocos países donde los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos en todos los sentidos y no el Estado el responsable de garantizar el derecho a la educación como es en la mayoría de los países desarrollados y no tan desarrollados", señaló.
"Hay un trasfondo ideológico que se combina con que somos el país mas desigual de la OCDE y además tenemos mecanismo que separan a los niños y a las familias por nivel socioeconómicos e insistimos en introducir mecanismos como en la reforma tributaria que da un crédito a los padres que mandan a sus hijos a colegios con copago", explicó.
Por lo anterior, a juicio de Treviño, "el Gobierno actúa consecuentemente con su línea ideológica, que es creer en el mercado y la Concertación actúa de forma muy débil, porque no se sabe si tienen una postura de bloque no se sabe que es lo que piensan", concluyó.