Consejo Nacional Sirio sumó apoyo francés para formar "gobierno de transición"
El presidente Hollande aseguró que su país respalda una Siria sin Al Asad.
Desde Moscú, el ministro de Reconciliación llamó a la oposición a deponer las armas.
El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal coalición opositora al Gobierno de Bachar al Asad en Siria, anunció este martes que estudia formar un "Gobierno de transición" en ese país, tras reunirse en París con el presidente francés, François Hollande.
"Ac
tualmente, estudiamos la formación de un Gobierno de transición", reconoció el presidente de la alianza opositora, Abdel Basset Sayda.
Según el presidente del CNS, se trata de un "proceso que necesita muchas consultas" y "no hay que ir demasiado rápido", aunque los opositores intentarán alcanzar su objetivo "lo más rápidamente posible", agregó.
Para el Consejo Nacional Sirio, lo "esencial" sería que ese Ejecutivo se formara "en el interior" del país, y no en el exilio, añadió Sayda, quien encabezó la delegación de cinco miembros recibida por el presidente francés.
Hollande se mostró partidario de la idea a través de un comunicado, instando a "organizar una gran coalición de todas las fuerzas de la oposición, en particular de las redes locales de coordinación, los revolucionarios y los representantes del Ejército sirio libre".
"Francia continuará desempeñando un papel protagonista para que se progrese hacia una transición política en Siria, lo que supone la salida de Bachar Al Asad", enfatizó el Presidente francés.
Depongan las armas y negociamos
El anuncio, contrasta con lo sucedido esta misma jornada en Moscú, donde el ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Alí Haidar, llamó a la oposición a deponer las armas, como condición indispensable para iniciar el diálogo.
"Todo aquel que tenga un arma en sus manos, debe entregarla. De esta forma, la situación volverá a su estado natural y podremos resolver los problemas políticos", señaló, no descartando que se pueda negociar una salida de Al Asad.
Desde el CNS replicaron de inmediato. En palabras de Burhan Ghalioun, miembro de la delegación desplazada a París, advirtieron que no van a negociar el abandono del poder de Al Asad.
"Debe irse. Punto. Queremos que esa banda que actualmente gobierna Siria deje el poder", subrayó