El mexicano Juan Pablo Villoro ganó Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor fue reconocido con el galardón que entrega la Universidad de Talca.

Entre sus obras destacan “El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica”; “La casa pierde” y "Efectos personales".

El escritor y periodista mexicano Juan Pablo Villoro ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, luego que el jurado internacional lo eligiera por la diversidad de géneros en que ha incursionado.

Imagen

Así lo confirmó el profesor de literatura y coordinador del premio de la Universidad de Talca (institución que otorga el galardón), Javier Pinedo: "Uno de los rasgos característicos de su producción es la diversidad de géneros que ha ensayado con reconocido mérito por parte de la crítica especializada".

La designación del Premio Donoso 2012 quedó en manos de un jurado que reunió a cinco figuras destacadas de la academia y la investigación literaria mundial; las doctoras Mechthild Albert de la Universidad de Bonn, Alemania y Geneviève Fabry de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Juan Pablo Villoro es cuentista, novelista, ensayista y autor de obras como "El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica"; "La casa pierde"; "Efectos personales"; "El testigo"; y ha encabezado labores como traductor, cronista deportivo, de cine y música.

En este último ámbito destaca el trabajo realizado junto al guitarrista de la banda musical Café Tacuba, con quien comparte la autoría de dos de las canciones que interpreta la banda azteca, las cuales formaron parte de la banda sonora de la película "Vivir mata", cuyo guión también es de Villoro.

El premio José Donoso (otorgado en memoria del destacado escritor chileno) consistente en una medalla, un diploma y un reconocimiento en dinero de 30 mil dólares.

Por su parte la ceremonia de premiación se realizará durante la Feria Internacional del Libro de Santiago.