Golborne: Solución al caos en autopistas requiere de tiempo y mucho dinero

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Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el ministro negó que Obras Públicas sea el responsable excluyente de esta situación.

"Tenemos autopistas que no están hechas para la cantidad de vehículos que tenemos hoy", sentenció.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, negó este viernes en Cooperativa que el colapso vivido el sábado en la Ruta 5 Sur, con tacos de más de siete horas, se haya producido por una mala planificación de Gobierno o por la decisión de no ordenar que se levantaran las barreras de los peajes, como han criticado parlamentarios de oposición.

"Tenemos que decir claramente lo que ha ocurrido: tenemos autopistas construidas hace 10 ó 15 años que no están hechas para la cantidad de vehículos que tenemos hoy, y reparar esa situación requiere dos cosas: tiempo y mucho dinero. Tenemos que usar, entonces, el criterio ingenieril para determinar si vamos a poner el dinero en esas cosas, cuánto, qué medidas vamos a tomar y analizar las opciones que tenemos", argumentó Golborne.

En El Diario de Cooperativa, el ministro reiteró que la crisis se originó simplemente por la cantidad excesiva de vehículos en las vías -"30 por ciento más que el peak histórico; algo que no había ocurrido jamás"- y la insuficiente capacidad de las autopistas concesionadas debido a la falta de planificación a largo plazo por parte de las concesionarias y las administraciones pasadas; algo que el MOP está abordando ahora, aunque sin ser necesariamente el principal responsable.

 

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El ministro negó que el colapso del sábado se haya debido a una mala planificación o a la situación de los peajes. (Foto: UPI)

"Pregunta: ¿Es el Ministerio de Obras Públicas el responsable de esta situación? Es muy interesante; no hay claridad al respecto. ¿Quién es el responsable de planificar el desarrollo de las vías en nuestro país? Hoy día no es claro eso, pero estamos ya, hace algún tiempo, trabajando con el Ministerio de Transportes, que ha creado una Unidad de Planificación y Desarrollo que, a nuestro juicio, debiese ser un ente que organice y defina las necesidad de transporte terrestres", manifestó el ministro.

"Ese ente planificador ya está establecido, hay que darle la potencialidad, la capacidad para que analice la situación de todas nuestras carreteras y tengamos una visión de largo plazo en el desarrollo. Hoy no existen planes de largo plazo en las carreteras. Hasta hace tiempo no existían. Estamos trabajando en esa línea y le hemos pedido -desde el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Transportes- a las empresas concesionarias que trabajen en planes de desarrollo a 10 años y nos presenten esas ideas para partir estudiando esta situación. Lamento que esto no se haya hecho antes, pero esa la verdad", manifestó.

"Es lógica la indignación"

Para el presidenciable cercano a la UDI, "es absolutamente entendible y lógica la molestia de la gente" por lo ocurrido el sábado, "pero si 10 personas tratan de salir simultáneamente por una puerta, no pueden hacerlo".

Asimismo, "no podemos diseñar vías de seis carriles para usarlas el 1 de enero, cuando vamos todos a la Quinta Región, porque todo el resto de año no sería adecuado, y cada una de esas pistas cuesta lo que cuesta un hospital, para ponerlos en términos simples", entonces hay que "tratar de pensar medidas para evitar situaciones que se producen una vez al año", pero pensando en "si se justificaría la inversión social".

"Se entenderá que construir más vías también complica la alternativa de construir trenes. Si nosotros construimos más vías los trenes son menos rentables socialmente, y viceversa, entonces pueden haber alternativas distintas". Entre éstas se incluye la idea de la restricción de la circulación a partir de los dígitos de las patentes, que "hay que explorarla", indicó, considerando "increíble cómo la gente inmediatamente reacciona diciendo: 'Esto es una estupidez', etcétera... por favor, analicemos los números y los datos con tranquilidad".

Niño muerto en Costanera Norte

El titular del MOP se refirió también al accidente ocurrido la pasada jornada, donde un niño de nueve años murió en la Costanera Norte al ingresar a buscar un volantín.

"Ése es un tema que, desafortunadamente, lo teníamos previsto. Iniciamos antes del 18 una campaña para que los niños no arriesgaran su vida por un volantín. Se entenderá que no es razonable que un niño pase por unas rejas y entre a una autopista persiguiendo el volantín", dijo.

"Aquí tenemos que hacer un llamado a la conciencia de los padres: tenemos la mayoría de las autopistas enrejadas, rejas de un metro y medio o dos metros, pero hay que tomar conciencia de seguridad para que estos hechos no ocurran, y hay antisociales que cortan las rejas para robar el fierro, y hay personas que saltan; hay que crear conciencia" entonces, finalizó.