Trámites: Cómo iniciar una PYME

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La creación de una pequeña o mediana empresa es un proceso que a primera vista puede parecer engorroso, ya que en general existe un desconocimiento general de cómo formar este tipo de empresas, que se han convertido en el último tiempo en uno de los motores de la economía nacional y la creación de empleos.

Según explica el sitio de la Biblioteca del Congreso, el Ministerio de Economía considera como una pequeña empresa una que vende productos o servicios por entre 2.400 y 25 mil UF al año, mientras que una mediana vender entre 25 mil y 100 mil UF al año.

Para iniciar una PYME, se debe decidir primero si se formará como persona individual o como persona jurídica, ya que los trámites son algo diferentes. Si se opta por lo primero, hay que iniciar actividades económicas ante el Servicio de Impuestos Internos; si se elige lo segundo, como empresa o sociedad, se debe primero formar la empresa o sociedad ante notario y luego ir al SII a iniciar actividades.

Constituyendo una sociedad

Para la segunda opción, se debe redactar una escritura de constitución de sociedad o empresa individual en una notaría, la que debe contener, entre otros puntos, los siguientes ítems:

  • Nombre de el o los representantes
  • Domicilio
  • Razón social
  • Giro
  • Patrimonio de la empresa (capital de inicio)
  • Aportes de los socios o del empresario,
  • Normas sobre administración, etc.

Según el documento del Banco Central, se recomienda constituirse como sociedad de responsabilidad limitada o empresa individual de responsabilidad limitada, "para así no arriesgar el patrimonio personal, sino el de la empresa o nueva sociedad que se forma".

Para este trámite de formación de una sociedad, se necesita un abogado.