Misa en la Catedral dará el último adiós a Pierre Dubois

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El religioso falleció esta mañana y es velado en la Población La Victoria.

Ricardo Ezzati lo definió como un religioso "ejemplar".

Con una misa en la Catedral Metropolitana será despedido por la Iglesia Católica, el día lunes, el sacerdote francés Pierre Dubois, ícono de la defensa de los derechos humanos durante la dictadura que falleció la mañana de este viernes en su casa en la Población La Victoria.

Según informó la Iglesia de Santiago, la misa fúnebre se realizará a las 15:30 horas del lunes 1 de octubre en la catedral, para luego proceder a la sepultación en el Cementerio Católico.

Tras su deceso, el cuerpo de Dubois fue trasladado a la Parroquia Nuestra Señora de La Victoria, ubicada en la calle Galo González 4384, en Pedro Aguirre Cerda, donde es velado.

En el transcurso de esta mañana han llegado al lugar numerosos vecinos y personalidades del mundo religioso, incluido el ex vicario de la Solidaridad Cristián Precht, que hizo su reaparición pública luego de ser acusado de abuso sexual, declarando sentir "mucho pesar".

A La Victoria "se le va corporalmente un padre, pero espiritualmente vamos a hacerlo todo, para toda la vida. Habemos un grupo de sacerdotes obreros que vamos a continuar lo que él hacía", dijo Manuel Pino, cura que trabajó con Dubois desde el año 1968.

 

Imagen
La muerte de Dubois golpeó con fuerza a los vecinos de La Victoria. (Foto: UPI)

"Siempre fue un testigo del Evangelio y de fidelidad a la Iglesia, especialmente para la clase obrera", declaró Gerard Ouisse, párroco de La Legua, que recordó que su llegada al sector se produjo justo "al momento de las protestas" contra Pinochet, en la década de los 80.

"En una instancia en que no sabia cómo enfrentar la realidad, yo llamaba al padre Pierre. Teníamos un código entre nosotros. Cuando yo decía algunas frases, él venía a verme para decir cómo actuar, qué hacer", recordó Ouisse.

"Es una pena muy grande su pérdida. Sentimos como que nos falta un brazo. Pierre se enamoró de nosotros y nosotros de él", comentó una vecina del sector.

Pierre Dubois era cuidado en sus últimos días por María Rojas, que recordó ante la prensa cómo el último domingo "compartí una misa con él (...) estuvimos los dos solitos haciendo una misa, porque para él era principal hacer la misa todos los días".

Durante la última semana había estado bien de salud, pese a su estado avanzado de mal de Parkinson. Esta mañana, al ir a verlo "no despertaba, entonces dije yo: 'Algo se me viene grande y tengo que ser fuerte'. Llamé al Marcelo, un niño que siempre nos ayuda. Él llegó e hizo todo lo que había que hacer", explicó Rojas.

"Un emblema de la resistencia"Al deceso de Pierre Dubois se refirió también el jesuita José Aldunate: "Creo que estamos muchos muy impactados por la muerte de este sacerdote, que es un emblema en la resistencia de la Iglesia a los abusos que se multiplicaron durante el Gobierno militar, abusos contra muchos sacerdotes".

"De la muerte del padre (André) Jarlan él fue casi testigo", recordó además Aldunate, mientras que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, señaló a que a él le "llamaba fuertemente la atención su actitud de debilidad física, y sin embargo , su deseo de estar presente en la vida de la comunidad de la Iglesia, acompañando los acontecimientos de la misma vida de la Iglesia".

Pierre Dubois "ha sido un sacerdote ejemplar, que ha estado muy cerca de lo que es la opción de la Iglesia de servir a los más pobres".

Fue "un hombre muy coherente con su fe en medio de las situaciones difíciles del tiempo de hoy", finalizó el presidente de la Conferencia Episcopal.