Se realizó la primera prueba con tecnología 4G-LTE en Chile
La alianza Claro-Nokia Siemens la efectuó en condiciones ideales.
"Aquí parte la implementación de LTE y en el primer semestre de 2013 va a existir LTE en Chile" dijeron en Claro.
En Chile las empresas de telefonía móvil se encuentran en proceso de implementación de tecnologías luego de la licitación de banda ancha 2,6 en el país. En ese contexto, y a la espera del mismo proceso que en el 2013 sería una realidad para el ancho de banda de 700, Claro Chile en alianza con Nokia Siemens Networks realizó la primera prueba experimental de 4G-LTE en el territorio nacional.
Primero, con un módem, el test mostró un streaming en HD y alta tecnología, que se mantuvo estable, incluso cuando se agregó un tráfico extra de datos de hasta 101 megas. Luego, un teléfono inteligente logró reproducir 3 videos, de manera simultánea, gran velocidad y manteniendo la calidad. Pruebas hechas, en todo caso, bajo condiciones ideales para la transmisión de datos.
El encargado de realizar el procedimiento fue el director de productos y estrategia de Claro Chile, Vady Guerra, quien aseguró: "Aquí parte la implementación de LTE y en el primer semestre de 2013 va a existir LTE en Chile". El ejecutivo explicó que inicialmente la implementación será una realidad en Santiago, la zona de Viña del Mar y Valparaíso y Concepción, para luego, de manera paulatina, convertirse en un servicio accesible en todo el país.
"Hay un proyecto técnico que cumplir de cara a la subsecretaría de telecomunicaciones que incorpora 502 antenas y además, en paralelo, estamos levantando una fase comercial, una implementación de infraestructura comercial que nos permita dar servicio en las principales ciudades de Chile", comentó Guerra.
Implementación
Aunque por ahora la tecnología LTE comenzará su proceso de implementación en Chile, sólo bajo el ancho de banda de 2,6, el próximo año el gobierno abrirá la licitación para la frecuencia 700 que permitirá mayor estabilidad en la tecnología tanto en exteriores como en interiores.
El gerente general de Claro, Gerardo Muñoz, comentó: "700 es una necesidad para seguir desarrollando las redes en un futuro mediano, pero en una primera etapa estamos considerando hacer las cosas, y hacer las cosas bien en 2.6".
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, acotó: "No hay ninguna industria en Chile o en el mundo que esté creciendo a la velocidad que está creciendo esta industria. Y por eso la respuesta de entregar más frecuencia, entregar más espectro para que las compañías vayan desplegando redes en tecnologías de mayor velocidad es algo que es esencial en la política pública".
Funcionamiento
Empresarios, autoridades y representantes del mundo de Internet y telefonía móvil proyectan que a partir del primer semestre de 2013, la implementación total de la tecnología 4G-LTE en Chile podría tardar un año y medio, aproximadamente.
Respecto a los smartphones capaces de utilizar esta tecnología, paulatinamente, deberían llegar más modelos al país, aunque inicialmente a precios bastante altos. "Los equipos que se necesitan para usar esta tecnología son altamente sofisticados y como todos esos equipos son más caros, después comenzarán a bajar de precio, como ha ocurrido con todos los cambios que han ocurrido en todos estos años. Es un desafío de equipos técnicos, de infraestructuras de contar con el espectro necesario", dijo el presidente ejecutivo de la Asociaciónde Telefonía Móvil, Guillermo Pickering.
En cuanto a los beneficios que los usuarios obtendrán de la tecnología 4G-LTE en Chile, tanto a través de módems o teléfonos inteligentes, entregó más detalles el Director en Chile de Claro en Nokia Siemens Networks, Stefano Villanueva: "Los que partieron y conocieron el 3G como banda ancha móvil con LTE se potencia. Estamos hablando de 5 ó 10 veces más velocidad, la latencia 2 ó 3 veces menos, es más rápido el acceso cuando descargas un contenido, entonces es realmente potente la diferencia que se percibe".