Banco Santander desembolsará más de 1.100 millones en compensaciones
Una falla de sistema impidió a miles de personas cobrar su sueldo a fines de octubre.
Cada afectado recibirá entre 20 y 37 mil pesos.
El Banco Santander tendrá que desembolsar más de 1.100 millones de pesos en compensaciones tras una exigencia que le hiciera el Servicio Nacional del Consumidor producto de la falla informática que afectó a miles de clientes que no pudieron retirar sus sueldos el pasado 31 de octubre, ad portas del inicio del fin de semana largo.
El Sernac convocó a representantes de la firma tras ocurrido el hecho y abrió una mediación colectiva en la que exigió un piso mínimo de compensación para los casi 37 mil afectados de 20 mil pesos, pero diferenciando distintos grupos de afectados.
"Recibirán un pago en efectivo de hasta 37 mil pesos aquéllos que tuvieron hasta cinco días de atraso en el registro de sus remuneraciones", explicó a Cooperativa el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.
"Hay otro grupo de consumidores que recibieron su remuneración el primer y segundo día, que van a recibir 20 mil y 24 mil pesos respectivamente", añadió el funcionario.
"De esta manera se completa una indemnización de los perjuicios causados de más de 1.100 millones de pesos", explicó Peribonio.
En efectivo
El director del Sernac precisó que "el pago va a ser en efectivo y el plazo es de siete días a contar de esta fecha".
"A aquellos consumidores afectados que sean clientes del banco se les vas a abonar en sus respectivas cuentas, y quienes no sean clientes del banco van a tener a su disposición un vale vista en las sucursales", finalizó Peribonio.
Detalles más específicos del acuerdo se indican en el sitio web del Sernac.