Dos monjes tibetanos se quemaron a lo bonzo en protesta por opresión de China
Ya suman ocho personas inmoladas desde la semana pasada.
China considera al Tíbet como parte del país.
Dos monjes tibetanos se quemaron a lo bonzo en la provincia de Qinghai (noroeste de China) y ya son nueve en menos de siete días en realizar un acto de este tipo, en coincidencia con la celebración desde el pasado jueves del XVIII Congreso del Partido Comunista chino (PCCh).
La agencia tibetana Phayul informó que un joven tibetano identificado como Nyingkar Tashi, de 24 años, se prendió fuego y divulgó lo que afirma que es una fotografía del monje en el suelo envuelto en llamas y rodeado de un grupo de personas no identificadas.
Más tarde la citada agencia informó sobre un segundo caso en el mismo día de otro joven, identificado como Nyingchag Bum, de 20 años, quien se inmoló en la región de Rebkong.
Los monjes tibetanos que se han prendido fuego esta semana protestan por "la opresión del Gobierno chino" y claman por el retorno de su líder espiritual, el Dalai Lama (exiliado en la India) en coincidencia con el XVIII Congreso, inaugurado el jueves en Pekín.
Entre ese día y el anterior hasta seis monjes tibetanos -entre ellos, cuatro adolescentes y una joven madre- se quemaron a lo bonzo en distintas regiones de China con población tibetana.
A ello, le siguió la inmolación de otro joven monje, de 18 años, el sábado.
Al menos cuatro de ellos han fallecido y, según el recuento de organizaciones tibetanas en el exilio, el número de intentos de suicidio mediante el fuego podría haber llegado ya a las 70 en los últimos dos años.
China considera a Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, si bien para los tibetanos en el exilio el "Techo del Mundo" era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de los 50 del siglo pasado.