Boric pidió actuar "codo a codo" y "no a codazos" tras elecciones en la FECH
El dirigente llamó a la unidad de todas las fuerzas de izquierda, terminadas las elecciones.
Los resultaron preliminares son una derrota para las fuerzas "conservadoras", dijo.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECH), Gabriel Boric, analizó en Lo Que Queda del Día hizo un llamado a actuar "codo a codo" y "no a codazos" tras las elecciones que vive hoy la casa de estudios para elegir a su sucesor.
Por el momento la lista que él apoya, "Crear Izquierda Amplia", lleva la ventaja, por sobre "Luchar" (Libertarios) y la lista que encabezan comunistas y socialistas.
Como las listas que son cercanas al pensamiento derechista quedaron relegadas a los últimos lugares, Boric afirmó que los resultados obtenidos marcan "un claro retroceso de las fuerzas más conservadoras en la universidad", frente al avance de las dos primeras listas que buscan "mantener la hegemonía del movimiento estudiantil".
El presidente de la FECH sacó de este grupo a la lista de las juventudes comunistas, ya que a su juicio la alianza con las fuerzas de la Concertación está "equivocada", si bien la calificó como "legítima".
"Se han alienado tal como se han alineado a nivel nacional", enfatizó Boric quien dijo que "hay muchos dentro de la izquierda que no compartimos esa tesis, ya que quienes administraron y profundizaron el modelo político, económico y social instaurado por la dictadura durante 20 años, que es la Concertación, no van a estar disponibles para realizar las transformaciones profundas".
Frente a todo, el dirigente estudiantil enfatizó en que "más allá de las disputas que se dan al calor de una elección, desde el día miércoles en adelante tenemos que actuar en unidad".
El dirigente insistió en esta idea llamando a los estudiantes a "actuar codo a codo y no a codazos. Ojalá ese sea el espíritu que prime de aquí adelante".
"Incidir en el debate presidencial"
Como palabras finales, Boric llamó a quienes participan del movimiento estudiantil a asumir el desafío el próximo año de "incidir en el debate presidencial, pero con autonomía de los diferentes candidatos", y agregando que "no estamos para asegurarle la gobernabilidad a ningún Gobierno"
"Yo llamaría a no caer en la ansiedad en esto. Acá los procesos hay que mirarlos no solamente desde la contingencia en la que estamos inmersos, sino como procesos sociales de larga data", afirmó.