Hizbulá pidió a países árabes presionar a EE.UU. e Israel para detener ofensiva en Gaza
Hasan Nasrala llamó a las naciones árabes a endurecer sus posturas.
Sugirió reducir la producción de petróleo para exportación o aumentar su precio.
El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, jeque Hasan Nasrala, condenó la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza y pidió a los países árabes que presionen a Estados Unidos e Israel para detener lo que calificó como una "monstruosa agresión contra los palestinos".
En una grabación retransmitida por la televisión libanesa Al Manar, con motivo del primer día de la festividad chií de la "Achura", Nasrala señaló que los países árabes y musulmanes "deben adoptar posturas firmes como cortar las relaciones con Israel, anular los acuerdos firmados, retirar a sus representantes en Tel Aviv y apoyar con alimentos y armas al pueblo de Gaza".
También destacó que los árabes son capaces de influir en el cese de la ofensiva israelí presionando a Estados Unidos, "que puede detenerla inmediatamente con una simple llamada telefónica".
El líder de Hizbulá sugirió a los países árabes que reduzcan la producción de petróleo destinada a la exportación o aumenten su precio para presionar a los países occidentales.
En su alocución, Nasrala presentó sus condolencias al movimiento palestino Hamás por la muerte del jefe de su brazo armado en Gaza, Ahmed Yabari, en un bombardeo del Ejército israelí, y valoró "la resistencia" que, en su opinión, es capaz de enfrentarse a Israel de manera decisiva.
Además, destacó el lanzamiento de un cohete cerca de la ciudad israelí de Tel Aviv por ser una muestra de "valor y firmeza", al tiempo que acusó a Israel de querer causar "el máximo daño a las facciones palestinas" y de lanzar una guerra "cada vez que tiene algún interés político o de seguridad".
El Ejército israelí inició ayer la operación "Pilar Defensivo", en la que han muerto por el momento al menos 16 palestinos -diez de ellos civiles-, y otros tres civiles israelíes, estos últimos por el impacto de un cohete contra su casa lanzado desde la franja.